Destacados del Programa

Claustro Estudiantil de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales llevó a cabo a inicios de agosto su Claustro Estudiantil, creando así un espacio de socialización de los avances y objetivos de la facultad y el programa. En el desarrollo del evento participaron fray Carlos Arturo DÍAZ RODRÍGUEZ, O. P., Decano de División; Alberto Castillo Castañeda, Decano de Facultad; la planta docente y los estudiantes de la misma.
 
Fray Carlos Arturo DÍAZ RODRÍGUEZ, O. P. dirigió unas palabras a los estudiantes entre las cuales hizo referencia a los cursos que se llevarán a cabo en la división y que girarán en torno a componentes fundamentales del pensamiento dominicano tomista. Así mismo el señor decano académico hizo referencia a las funciones sustantivas de la facultad, los eventos realizados, proyectos académicos, de investigación y los logros alcanzados por la facultad en el periodo 2016-1, al tiempo que dio a conocer a los estudiantes los proyectos de investigación, movilidad y eventos para el periodo 2016-2.
 
Durante el desarrollo del evento ambos decanos hicieron énfasis en la voluntad de la Universidad y la facultad de participar activamente en el nuevo escenario que se presenta para la sociedad en razón del posconflicto, donde la academia tendrá un papel destacado; al tiempo que dio a conocer a toda la comunidad FAGORI los espacios nacionales donde los docentes de la facultad participan aportando sus conocimientos para ser aplicados en la sociedad dentro de un escenario transformado. De igual forma, Alberto Castillo Castañeda dio a conocer la movilidad tanto docente como estudiantil para este semestre, así como los productos de investigación, incluida aquí la revista estudiantil Disputatio, que será una publicación digital de divulgación creada como espacio para los estudiantes; y el II Modelo de Naciones Unidas que en esta ocasión amplía la convocatoria a todos los estudiantes de la Sede Principal Bogotá.

Al final del evento el profesor Andrés Gaitán, en su calidad de Coordinador de Semilleros, dio a conocer a los estudiantes neotomasinos cuántos y cuáles son los espacios de investigación en los que ellos pueden participar, qué profesores los coordinan, cómo se trabaja en ellos y cuáles son los objetivos de los mismos.

En la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales trabajamos para formar ciudadanos responsables que sean líderes en las trasformaciones políticas y sociales del país y el contexto internacional fundamentados en el humanismo cristiano y en el bien común.
 

9°. Congreso Latinoamericano de Ciencia Política en Uruguay

Por los estudiantes: Myriam Campo, Laura Pabón, Angie Moreno y Alejandro Ramírez.
Decano Académico: Alberto Castillo Castañeda.
Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales.
 
El pasado 26, 27 y 28 de julio se llevó a cabo en Montevideo el 9.° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, evento en el que participaron personas de toda la región. La representación de la Universidad Santo Tomás estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, Alberto Castillo Castañeda, junto con los estudiantes Myriam Campo y Alejandro Ramírez Díaz, del semillero de Política Exterior; y Paola Moreno y Laura Pabón, del semillero de Seguridad y Paz en América Latina.
 
La ponencia de la estudiante Myriam Campo se tituló “Rol de Rusia en el conflicto sirio. Periodo: 2014 – 2016”, fue incluida en el área temática de Política Internacional, Relaciones Internacionales, Política Exterior e Integración Regional. En ella la estudiante analizó el rol que tiene Rusia junto a las dinámicas con los demás actores, aspecto fundamental para entender sus intereses en Medio Oriente. Rusia es un socio crucial para Siria porque ha apoyado política y diplomáticamente a la administración de al-Ássad. Siria se ha convertido en uno de los escenarios donde Rusia está restaurando su grandeza y juega un papel clave en este conflicto.
 
Mientras tanto, el estudiante Alejandro Ramírez Díaz tuvo la oportunidad de presentar su monografía de grado titulada “Priorización de la Seguridad en Colombia 2002-2010: Política, Seguridad y Defensa Democrática”, cuya pertinencia en el congreso fue el análisis de la misma, desde las teorías de las relaciones internacionales y el concepto de securitización.
 
Por su parte, la estudiante Paola Moreno presentó el producto académico titulado “Fronteras Porosas: Esclavitud del siglo XXI y tráfico de migrantes en la frontera Colombo-Panameña”, realizado en el marco del semillero de investigación de Seguridad y Paz en América Latina, de igual forma implícitamente se dio a conocer el fruto de los procesos de enseñanza llevados a cabo en la facultad así como un importante enriquecimiento académico y personal.
La participación de los estudiantes en el 9.° Noveno Congreso Latinoamericano de Ciencia Política fue de vital importancia, ya que enriquece su formación como futuros profesionales en Gobierno y Relaciones Internacionales. Así como el aporte de la facultad en eventos a nivel internacional, dándole mayor visibilidad y dejando en alto el nombre de la Universidad.
 

Simposio Semilleros de Investigación FAGORI

APRECIADOS ESTUDIANTES: Nuevamente la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales celebra el II SIMPOSIO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN motivo por el cual invita a los estudiantes a hacerce partícipe del mismo asistiendo a el ciclo de ponencias que los integrantes de los mismos semilleros han preparado, ASISTE. 

Lectio Inauguralis


La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, se ha comprometido con el propósito de propiciar espacios de reflexión académica en torno a las dinámicas de la de la coyuntura política nacional, regional y global, y para ello dispone de todos sus esfuerzos investigativos, académicos y de la proyección social para contribuir a la construcción permanente de diálogos, reflexiones e investigaciones dirigidas a fortalecer esta línea de pensamiento, en el espíritu de su grupo de investigación. Es así que la Facultad desarrolla espacios académicos que permitan la articulación de todas las funciones sustantivas para la construcción de conocimiento colectivo y de cara a la realidad del país y de la región.

En este sentido,  el día 28 de agosto de los presentres realizó la Lectio Inauguralis, titulada: FRONTERAS EN AMÉRICA LATINA, COYUNTURAS Y DESAFÍOS, con la participación de los Doctores: Doctor Dra. Ana María Trujillo, experta investigadora en materia de fronteras, el  Dr. Santiago Ávila Venegas, del Ministerio de Relaciones Exteriores y el  Dr. Gustavo Fernando Rivera, de la Dirección de Asuntos Fronterizos del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el desarrollo del evento se plantearon asuntos fundamentales sobre la historia de las fronteras en América Latina, las fronteras como espacios vacios del poder que llena el crimen organizado y la coyuntura actual de las fronteras en Colombia.

Diplomado en Construcción de Paz

El Diplomado proporciona elementos analiticos y teoricos para entender los conflictos, en especial los conflictos armados, y las dinamicas de violencia, especialmente contra la poblacion civil. Asi mismo, se analizan los procesos de gestion y resolucion de conflictos, incluyendo los factores que llevan a las partes a buscar una salida negociada, y el rol de terceros en el proceso. La parte final discute alternativas instrumentales e institucionales a la violencia asi como el campo de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El campo de la Investigacion para la paz ha evolucionado hasta alcanzar un estatus como disciplina independiente. Se propone estudiar el conflicto, la violencia y la paz, aunque se enfatiza en el valor de esta última. Asi, aún reconociendo el potencial destructivo del conflicto, este se percive como inherente a la vida social y se le reconoce un enorme valor como motor de cambio. El interes es generar formas de manejarlo o transformarlo, con el objetivo último de movernos hacia la construccion de sociedades libres de cualquier forma de violencia, que sean respetuosas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El objetivo del Diplomado es familiarizar a los/las estudiantes con las aproximaciones y teorias mas importantes para el estudio del conflicto, la violencia y la paz, los Derechos HUmanos y el Derecho Internacional Humanitario. Para ello se fundamenta en el desarrollo de los siguientes temas:

1- Conceptos centrales del campo de estudios de paz

2- Perspectivas y conceptos sobre la violencia 

3- Resolucion de conflictos, elementos teoricos y practicos centrales

4- Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: estandares internacionales

5- Justicia transicional: mecanismos judiciales y extrajudiciales

6- Procesos de paz en perspectiva comparada: lecciones aprendidas

7- Postconflicto y reconciliacion

8- Alternativas institucionales en la construccion de paz

9- El caso colombiano, reflexiones y lecciones

Para inscripciones http://oas.usta.edu.co:8080/sinugwt/inscripciones.jsp#home

INFORMACIÓN DEL DIPLOMADO:

Acompañamiento Estudiantil

En el año 2015 se estableció el modelo de atención integral e innovador para la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales que respondiera de manera efectiva a los criterios de integralidad y alerta temprana, desarrollando las acciones necesarias para garantizar el apoyo, acompañamiento y seguimiento a los estudiantes.

Asimismo, desde el área de acompañamiento estudiantil se realizan las siguientes actividades: 

- Contacto con Admisiones, publicidad y mercadeo para dar seguimiento y coordinación al proceso de entrevistas de admisión.

-Llevar a cabo junto con Bienestar universitario y la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil UDIES, las actividades necesarias para mitigar situaciones que interfieran en el normal desarrollo académico de los estudiantes.

-Coordinación y promoción de las monitorias académicas y consejerías para los estudiantes de la Facultad, teniendo como resultado monitores evaluados y certificados por la UDIES cada periodo.

-Plan de capacitación para las pruebas SABER PRO (para semestres 6, 7 y 8).

-Reuniones con la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil, para tratar temas sobre permanencia, retención y deserción estudiantil con el objetivo de elaborar estrategias para promover un desarrollo integral del estudiante.

-Identificación y seguimiento al desempeño de los estudiantes que cuentan con crédito educativo o apoyo financiero para velar por el buen rendimiento de los mismos. 

-Acompañamiento a los estudiantes que presentaron dificultades en su desempeño académico, en el marco de las estrategias de permanencia estudiantil y graduación oportuna.

-Elaboración de talleres con la UDIES, de diferentes problemáticas que atañen a los jovenes. 

-Reconocimiento a los mejores estudiantes que obtuvieron un promedio final sobresaliente, por su excelente desempeño académico, a través de una carta donde se les deseo lo mejor en los siguientes semestres.


Docente Responsable: Cristhian Sánchez
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Ver images/documentos/Flujo_de_acompaamiento.pdf

Internacionalización

Por la naturaleza del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales y con el objetivo de integrar y acercar la Facultad con el entorno internacional, representados en los valores tomasinos y su política de excelencia académica, se desarrollaran las siguientes acciones para consolidar sus relaciones nacionales e internacionales:

Seguimiento a las movilidades nacionales e internacionales que realizan tanto a los estudiantes extranjeros que se encuentran en intercambio en la facultad, como a los estudiantes nacionales que se encuentran en el exterior.

Asesoría a los estudiantes interesados en realizar movilidad internacional.

Apoyo a la ORII en los programas de capacitaciones sobre internacionalización de la universidad.

Base de datos de los convenios internacionales que tiene la universidad con otras instituciones en el exterior, determinando los programas afines al de Gobierno y Relaciones Internacionales, siendo de gran apoyo para los estudiantes que desean realizar este tipo de movilidad.

Consolidación de la base de datos y matriz de movilidad nacional e internacional de los docentes, estudiantes y movilidad de la facultad., contemplando todos los campos necesarios.

Eventos de carácter internacional realizados por la facultad.  

Docente Responsable: Cristhian Sánchez
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver Base de datos de convenios interinstitucionales. 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales