Investigación

Semilleros

La estrategia de investigación del programa está relacionada con la enseñanza de los procesos investigativos como transversales y que se relacionan estrechamente con las dos líneas de investigación que desde la facultad se han establecido:

Los estudios sobre la guerra y otras formas de violencia organizada, la seguridad, la paz, la resolución de conflictos y otras temáticas conexas forman un vasto campo de interés para la investigación desde distintas disciplinas –sociología, el derecho, la ciencia política, la historia y las relaciones internacionales, por mencionar algunas-. En el caso de las relaciones internacionales su origen como disciplina académica está en el problema de la guerra, como forma de violencia organizada entre Estados-Nación que se ajustaban a unas normas específicas del Derecho Internacional. Este acercamiento clásico pronto se mostró limitado a la hora de explicar otras formas de violencia, como las guerras civiles, los conflictos armados internos y todos aquellos casos en los que los actores con capacidad de ejercer la violencia no son Estados (organizaciones terroristas, redes de criminalidad transnacional, etc.) y que, de hecho, cuestionan la idea del monopolio de la violencia de los Estados.


Esas dimensiones adicionales, más allá de la violencia interestatal organizada, resulta fundamental desde Colombia, porque es la que abre la puerta para que los estudios sobre la guerra, la paz y la seguridad profundicen sobre un caso muy particular: el largo conflicto interno colombiano, caracterizado por su prolongación en el tiempo, la multiplicidad de actores involucrados (con intereses singulares) y la debilidad del aparato institucional del Estado.

Por tanto, el estudio de los conflictos y de su resolución se convierten en un área de conocimiento de enorme pertinencia, tanto para comprender crisis a nivel internacional, como para realizar un aporte crítico, humanista y creativo a la superación de las condiciones de violencia en Colombia. Ambas razones suponen una motivación para que la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás asuma un rol protagónico desde la academia para proponer soluciones constructivas a cuestiones de relevancia social y gran significado para Colombia.

El análisis de políticas públicas constituye uno de los campos más integrales para el conocimiento de los sistemas políticos y de su funcionamiento y, por tanto, para la investigación académica desde las facultades de ciencia política y/o de gobierno y administración pública.

Como objeto de estudio las políticas públicas permiten la comprensión de las relaciones, actores y resultados de los procesos que se desarrollan alrededor de la inclusión en la agenda pública de un asunto, su formulación como problema que requiere de una respuesta por parte de los distintos actores públicos, la implementación y su evaluación. De este modo permite revelar cómo opera el sistema de gobierno –por ejemplo, en la capacidad de dar respuesta a necesidades de la población, la agilidad para hacerlo y, por tanto, su efecto en la legitimidad de las instituciones-, la relación de las entidades públicas con la ciudadanía, la capacidad de participación de la sociedad y de los grupos de interés organizados en los procesos políticos, la transparencia de esos procesos, la capacidad de ejecutar planes de acción, desarrollar legislación, etc.
Una de las líneas más importantes –y necesarias- en el acercamiento al ciclo de las políticas públicas está en su evaluación de sus resultados, y de ahí, deriva su conexión con los conceptos de gobernabilidad y gobernanza.

El Grupo de Estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales -GEGRI- de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, tiene como objetivo principal ser fuente primaria de referencia sobre los acontecimientos y debates tanto teóricos como epistemológicos acerca de los asuntos propios del gobierno, su administración y de las cuestiones propias del sistema internacional.
Desde las políticas públicas como eje de la gobernabilidad y gobernanza en el Estado y la seguridad en escenarios transformados como las dos líneas de investigación, GEGRI busca a través de la producción de sus miembros ubicarse en espacios exclusivos de análisis y proyección científica.

Lider de grupo: Prof. César Augusto Niño, Director Centro de Investigaciones Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales. 
 

Los semilleros de investigación se conformaron a inicios del año 2015, y cuyo impacto se ha visualizado a partir de los diferentes proyectos que se realizan y en los que los estudiantes del programa presentan sus primeros acercamientos a la investigación al ser miembros de estos, en la actualidad se cuenta con 4 grupos: 

Gobernanza y Políticas Públicas (SEGOPP): tiene como proyecto la Consolidación de Bases de Datos de Políticas Públicas a nivel distrital y nacional. El impacto que esto logrará será la consolidación de las líneas y los productos de investigación. El impacto positivo será dado por la participación de profesores y de estudiantes en los foros, congresos y en la elaboración de un libro sobre las políticas públicas y el posconflicto. Además, habrá una relación estrecha con lo local al tener como objetivo a las alcaldías municipales en el asesoramiento y consultoría para la implementación de los modelos de gobernanza y gobernabilidad estatal en un escenario de posconflicto en Colombia. 

Docente tutor: Prof. Dulfary Calderón 

Política Exterior:  forma parte de los espacios académicos del Módulo de Relaciones Internacionales. La visión a futuro del Semillero, es el de generar conocimiento sobre la política exterior colombiana y la de los países más relevantes del sistema internacional. 

Docente tutor: Prof. Tania Rodríguez

Seguridad y Paz en América Latina: con la intención de consolidar la investigación en temas de seguridad y paz en la región latinoamericana, fomenta la activa participación de profesores y estudiantes en encuentros académicos a nivel nacional, regional e internacional, para generar publicaciones en escenarios estratégicos de conocimiento en donde se le dé un reconocimiento al semillero y finalmente para ser referente en el sector académico y privado en las dinámicas de la seguridad de América Latina. 

Docente tutor: Prof. César Niño

Integración Económica y política: los temas que se están trabajando se concentran en la Cooperación para el Posconflicto en Colombia e Integración Política y Económica en América Latina. A futuro se prevé que los estudiantes puedan participar de los proyectos de investigación y proyectos productivos que los vinculen al sector público o privado. 

Docente tutor: Prof. Andrés Gaitan

El Observatorio de Gobierno, Seguridad y Políticas Públicas para el posconflicto (OSEPP) es una iniciativa académica y científica de la Facultad Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomas, y se ha adscrito al Centro de Investigación que hace parte de esta misma institución. La misión principal del OSEPP, consiste en enfocar y centralizar todos los procesos y esfuerzos de investigación desarrollados en los ámbitos de pregrado y posgrado impartidos por la Facultad,  dando una preponderancia significativa al marco temático de la Línea de Investigación Políticas Públicas y la Línea de Investigación de Seguridad y Paz en escenarios transformado.

 
 Para mayor información ingresa a nuestra página del OSEPP                                        

Régimen constitucional colombiano, su historia y desarrollo
Marco Andrés Gutiérrez Guerrero

Brevario de teorías básicas de las Relaciones Internacionales
Una aproximación para estudiantes de la disciplina

César Augusto Niño González

Publicaciones

2017

 

El terrorismo como régimen internacional subalterno. Más allá de una lógica convencional

Niño, César (2017)

Ediciones USTA. Bogotá.

Para luchar contra el terrorismo es necesario saber qué es y cómo funciona. No basta con acciones militares exclusivamente, se necesita entender su engranje y naturaleza. Por lo anterior, el autor ha propuesto de manera novedosa involucrar al fenómeno del terrorismo como un régimen internacional subterráneo. Su naturaleza subterránea le permite reacomodarse a las iniciativas convencionales poniendo en riesgo la seguridad internacional por otros medios, por la sistémica. Combatir el terrorismo va mucho más allá de maniobras, ejercicios y operaciones militares. Tiene que ver con el simple entendimiento del fenómeno, su relación con el entorno, su funcionamiento, su financiación, su grado de integración entre actores, grupos, organizaciones, redes. Las guerras han motivado y forjado ciertos cambios sistémicos del orden internacional hasta el punto de establecer reglas de juego para el combate hasta llevar a la creacion de los Estados modernos. En ese sentido, el autor plantea que el terrorismo puede fungir también como motor de cambio en la arquitectura internacional. En últimas, el terrorismo es un fenómeno que, debido a su volatilidad, asimetría y naturaleza mutable no tiende a desaparecer, al contrario; su característica principal es su diversidad de rostros y representaciones. Así las cosas, ¿podría el terrorismo servir como fenómeno apalancador para modernizar la arquitectura internacional? Una pregunta que arroja más preguntas.

 

Manual de Marketing Político. Estrategias para una campaña exitosa

Calderón Dulfary, Enciso Gina y Arias Claudia Marcela (Comp.) (2017)

Ediciones USTA. Bogotá.

El presente Manual es un producto académico de las Facultades de Gobierno y Relaciones Internacionales, Mercadeo y Diseño Gráfico, que surge a partir de la necesidad de integrar los conceptos propios del marketing político, los cuales no se limitan a una sola área de investigación, sino por el contrario debe partir de una sinergia interdisciplinar que dé cuenta de una visión multidimensional sobre la que significa construir una campaña política. Para ello, es importante reconocer la importancia que tiene una investigación de mercados, así como una coherencia en el discurso, y una comunicación visual, que establezca unas estrategias y técnicas claras al momento de competir por un cargo de elección popular. Este Manual no solo permite identificar conceptualizaciones que se tiene desde las diferentes ramas académicas, sino que cuenta con elementos prácticos para el diseño de una campaña política a partir de los lineamientos que genera un buen marketing político.

 

 

 

 

Nociones sobre Seguridad y Paz en las Relaciones Internacionales Contemporáneas

Castillo Castañeda Alberto y Niño, César (Ed.) (2017)

Ediciones USTA. Bogotá.

 

El presente libro “Nociones sobre seguridad y paz en las relaciones internacionales contemporáneas” es un esfuerzo colectivo por in - tentar repensar los conceptos clásicos de la seguridad y la paz en un mundo cambiante, dinámico y en constante transformación.

De esa manera, este libro se convierte en una fuente de referencia para actuales y futuras investigaciones e invita a abordar la seguridad y al paz desde nuevos enfoques, con reflexiones innovadoras desde el punto de vista de reconocidos académicos de Colombia y el extranjero. En este libro convergen áreas multifacéticas de estudio, corrientes teóricas, escuelas de pensamiento y lógicas científicas que le otorgan el valor agregado a esta obra.

Es una obra destinada al debate, la crítica y al rompimiento de viejos o tradicionales esquemas rígidos. Aquí parten nuevas dimensiones de análisis para los estudiantes y los investigadores, y pro - mete ser el preludio de futuros trabajos de gran impacto académico.

 

 

Oriente Próximo: Israelíes, Palestinos y el Terrorismo Yihadista.

Rodríguez, Tania (2017)

Ediciones USTA. Bogotá.

Oriente próximo, israelíes, palestinos y el terrorismo yihadista ofrece una visión de los conflictos internacionales y la política estadounidense posterior a la Guerra Fría; estudiando los gobiernos a partir de entonces y hasta el gobierno de Barack Obama, su gestión en cooperación a la resolución del conflicto israeli-palestino, su estrategia, visión, ejecución y el fracaso en este tema. Analiza el conflicto entre el Estado de Israel y la Autoridad Palestina por algunos territorios en disputa, resultado de los conflictos ocurridos en la zona a partir de la resolución 181 de 1948, que partió la tierra -hasta entonces protectorado británico- en dos estados, uno judío y otro árabe. Esta obra ofrece un Plan de Paz para el conflicto israelí-palestino, desde el método Trascend del sociólogo Johan Galtung, a partir del diagnóstico del contexto, el pronóstico de la situación y la terapia o resolución del conflicto para llegar a la paz entre las partes. En este Plan se abordan uno "puntos estructurales profundos" tales como; el estatus de Jerusalén, las fronteras de 1967, el retorno de los refugiados, la desmovilización de Hamas y su compromiso con la paz, consistente en abandonar sus prácticas terroristas.

Finalmente, la obra trata el terrorismo de los dos más grandes de grupos de las últimas décadas, Al Qaeda y Daesh, su origen, situación actual y perspectivas a futuro, teniendo en cuenta el contexto actual.

2016

La Arquitectura de la Violencia y la Seguridad en Colombia

Jerónimo Ríos Sierra, Miguel M. Benito Lázaro, Alberto Castillo Castañeda

Ediciones CATARATA. Madrid.

América Latina es un escenario geopolíticamente interesante. Tiene más de seiscientos millones de habitantes, ostenta grandes recursos naturales, está atravesado por dinámicas políticas y económicas en constante transformación y presenta niveles de crecimiento sorprendentes, así como problemas socioeconómicos irresolutos. Pero la cuestión de la violencia y la inseguridad en América Latina merece un análisis aparte, ya que sobresale dentro del sistema internacional como una región de paz. En sentido estricto, la violencia directa interestatal ha sido la gran ausente a lo largo de estas últimas décadas de manera tal que, en ausencia de conflictos interestatales, las tensiones, más bien, se han producido fruto del enquistamiento de disputas y reivindicaciones de índole territorial y fronteriza. Aun así, se trata de un fenómeno compartido en todo el continente, donde las respuestas, tan distintas como sus causas y consecuencias, se proyectan a distinta velocidad dependiendo del país o la región.

 

 

Políticas Públicas. Retos y desafíos para la gobernabilidad.

Calderón, Dulfary (Comp.) (2016): 

Ediciones USTA. Bogotá.

Este libro es un producto académico de expertos y profesores de trayectoria nacional e internacional que a partir de sus investigaciones han construido nuevas visiones sobre los retos y desafíos que implica las políticas públicas en la gobernabilidad, teniendo en cuenta los contextos estatales que requieren la generación de nuevas metodologías para su análisis. Para ellos es importante partir del concepto de que las políticas públicas son uno de los elementos principales que enmarca la gobernabilidad, y que además permiten analizar una serie de retos y desafíos que enfrenta el Estado para dar respuesta a las dinámicas coyunturales y estructurales propias de la administración pública. El libro presenta diferentes versiones sobre los factores que conciernen al debate, análisis y reflexión en torno a los temas de participación ciudadana, la cooperación internacional, los DDHH, las migraciones, el papel de los funcionarios públicos, la relación existente entre gobernados y gobierno así como un modelo relacional de las políticas públicas.

 

 

 

Perspectivas y Prospectivas de la Seguridad en Colombia.

Niño, César (Comp.) (2016)

Ediciones USTA. Segunda Edición. Bogotá.

Colombia se enfrenta a una serie de retos y desafíos de distintas naturalezas. Entre ellos, las cuestiones relativas a la seguridad en un escenario interno transformado. Este libro presenta puntos de vista concernientes a las dinámicas sobre el terrorismo, los mercados de la violencia, las acciones de las Fuerzas Militares y operadores de seguridad, la mutación del crimen, las zonas periféricas del país y el control estatal en el caso del Pacífico, así como el análisis del discurso en materia de negociación. Este es un aporte desde la academia que intenta arrojar nuevas luces sobre el entendimiento del futuro de la seguridad en el país.

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales