Proyección Social

La Proyección Social está determinada por el compromiso de la Universidad Santo Tomás para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos a través de los demás funciones sustantivas del proceso universitario (investigación y docencia). Dentro de la cual la Proyección Social se constituye en la función teleológica. 

El programa de Gobierno y Relaciones Internacionales responde -como los demás programas académicos-  de la Universidad Santo Tomás, a la necesidad de una reflexión que se enfoque en los procesos de la interacción humana, en este sentido el estudiante, como el egresado, desde una visión de valores, proyecta las capacidades profesionales, académicas y personales brindadas desde su formación, para apoyar los proyectos sociales que brindan visibilidad al programa y a la Universidad.

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, desde la perspectiva del bien común, toma la realidad social y la trabaja en pro de la superación de problemas,  a través de actividades académicas  orientadas a generar acciones pertinentes desde la academia y la investigación para el contexto social.  De esta manera,  se busca  construir un aporte armonioso de todas las dimensiones vitales de la acción humana.

Entre las actividades realizadas por la facultad se encuentran: 

Salida de reconocimiento a los Centros de Proyeccion Social.

La evaluación de los planes de desarrollo municipales y departamentales, al igual que ser sede para el premio a Mejores Alcaldes y Gobernadores de Colombia. 

Generacion de convenios interinstitucionales para el desarrollo de practicas profesionales en Colombia y en el exterior. 


 Otros proyectos

Prácticas Profesionales

Se denomina Práctica a los espacios en los cuales los estudiantes aplican los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios y que les permiten desarrollar competencias, destrezas y habilidades propias del perfil del profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales.

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacional, colabora y asesora al estudiante del Programa para la aplicación práctica de conocimientos, que ayuden a fortalecer y desarrollar destrezas en los campos del Gobierno y las Relaciones Internacionales en los sectores público, privado, diplomático o académico.

MODALIDADES DE PRÁCTICA:
El estudiante podrá elegir una de las siguientes modalidades u opciones de Práctica:

1. Práctica Profesional para estudiantes vinculados laboralmente.

La Universidad contemplará como semestre de Práctica Profesional, aquella que realicen los estudiantes que estén ocupando cargos cuyas tareas sean compatibles con su formación profesional. Los estudiantes deben desarrollar un proyecto de mejoramiento en el puesto de trabajo afín con la disciplina y que contribuya al fortalecimiento de la organización.

Para cumplir con lo anterior la organización debe por escrito manifestar la necesidad de desarrollo del proyecto de mejoramiento, indicando el tiempo que el estudiante dedicará al proyecto semanalmente y los espacios para esta actividad, sin que afecte sustancialmente las obligaciones contractuales del estudiante.

El proyecto de mejoramiento deberá ser aprobado por el Comité de Prácticas de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales.

2. Prácticas Profesionales para estudiantes que no se encuentren vinculados laboralmente

La Universidad ha desarrollado convenios para el desarrollo de prácticas profesionales con diversas entidades, dentro de las cuales los estudiantes podrán gestionar y llevar a cabo su proceso de selección ante la entidad correspondiente. El estudiante de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la organización, en el marco de sus funciones preestablecidas, deberá entregar un informe final, aprobado por el profesional responsable de la organización.

3. Prácticas Profesional con Proyecto Propio

Los estudiantes que se encuentran vinculados laboralmente a sus proyectos de emprendimiento personal, podrán hacer su práctica presentando un proyecto de mejoramiento, el cual deberá ser aprobado por el comité de prácticas de la Facultad.

El estudiante deberá certificar para este caso ante el comité de práctica esta condición, con los documentos legales que correspondan.

4. Práctica Social

Los estudiantes que no están vinculados laboralmente o que manifiestan un interés particular podrán realizar la práctica social en la universidad, con los docentes responsables en proyectos sociales, en los centros de desarrollo comunitario o en unidades y departamentos de la universidad donde puedan ser requeridos.

Esta práctica tiene como finalidad desarrollar sensibilidad social y poner en práctica los conocimientos de gobierno y su aplicabilidad en escenarios comunitarios. Para ello la coordinación de prácticas identificará los escenarios sociales o comunitarios donde se requiera el apoyo profesional de un estudiante en formación en Gobierno y Relaciones Internacionales.

Una vez identificado el escenario, el docente responsable del proyecto social brindará los lineamientos al estudiante para el diseño y desarrollo de un plan que se ajuste a las necesidades sociales y comunitarias. El estudiante debe entregar y sustentar los resultados, ante la unidad (docente encargado del proyecto) y tutor de la práctica como soporte a su plan de trabajo.

Docente Coordinador:Luis Alfredo Rodriguez Valero
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa Radial EnClave Mundial

Hace dos años surge EnClave Mundial como un programa de análisis sobre los problemas mundiales, sus implicaciones y prospectivas desde un punto de vista académico. Este espacio es producto de la reflexión que busca entender las dinámicas, los procesos y asuntos de la agenda nacional e internacional con sentido crítico y propositivo. Este espacio radial de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, se transmite todos los miércoles de 3:00 - 4:00 pm, en Escenario Radio la emisora de la Universidad Santo Tomás. 

Escúchanos por Escenario Radio

Docente responsable: César Augusto Niño

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Programa de Entrenamiento en Gestión de Emprendimiento FAGORI

OBJETIVO PRINCIPAL: Entrenamiento en aspectos básicos y fundamentales de Gestión de Emprendimiento para los estudiantes de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, con el fin de prepararlos para enfrentar las necesidades y modalidades del ejercicio profesional que el mundo real les plantea y que requieren conocer para trabajar en sus propios campos de acción en materia de Relaciones Internacionales. 

Objetivos Complementarios: 

1. Lograr la comprensión holística y asertiva de lo que significa crear y desarrollar emprendimiento: proyectos, consultorías, investigaciones, asesorías y empresas, de tal manera que puedan asegurar su espacio de emprendimiento de manera eficiente, en medio de un mundo competitivo y con dificultades de consecución de empleo.
2. Los estudiantes deben adquirir una visión profesional y realista de lo que significa la gestión empresarial en el siglo XXI.
3. Lograr, en la medida de lo posible, que de este entrenamiento surjan diversidad de emprendimientos empresariales de los mismos estudiantes participantes.
4. Desarrollar consciencia acerca de las competencias y habilidades fundamentales que se requieren para emprender y sostener proyectos empresariales, en cualquiera de sus formas.
5. Innovación, creatividad e investigación, como eje del desarrollo de este Seminario.
6. Desarrollar las investigaciones necesarias para detectar los campos de acción en los escenarios de trabajo, materia de los intereses de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales.

Módulo 1:  Introducción a la Economía Empresarial para el caso de Gobierno y Relaciones Internacionales:

1. Los flujos de la Economía (Macroeconomía y Microeconomía) vs. Emprendimiento
2. La Sociedad del Conocimiento y la Economía del Conocimiento, como factores del nuevo emprendimiento para el siglo XXI.
3. Nuevas concepciones de Innovación Social Empresarial, Emprendimiento Social.
4. Teoría de las Organización y Diseño de Organizaciones.
5. Know How y diseño tecnológico de su producto a emprender: Factores claves.
6. Cómo diseñar Estructuras Orgánicas, análisis de Procesos y Procedimientos vs. Estrategias de Diseño de la Organización.
7. La Gestión del Mercadeo de su Proyecto de Emprendimiento
8. El Escritorio del Financiero: La Estructura Básica de las Finanzas Empresariales: La Teoría de Costos, Presupuestos y Flujos de Caja con aplicación Empresarial
9. Evaluación y Gestión de Proyectos para emprendimientos en el Sector de Relaciones Internacionales.
10. Aspectos Jurídicos aplicables a los procesos empresariales

Módulo 2: La Gestión del Talento Humano para el Emprendimiento Eficaz 

1. La ética y los valores para el Emprendimiento. El marco ético y filosófico de la gestión del Talento Humano para el Siglo XXI
2. Análisis y desarrollo de Competencias y Habilidades Empresariales para emprendimiento, en el caso de Gobierno y Relaciones Internacionales.
3. Autoestima, en la base del éxito empresarial.
4. La verdadera comprensión del Trabajo en Equipo para logros exitosos empresariales
5. Entrenamiento para la Toma de decisiones críticas empresariales
6. Análisis de alternativas de Autoempleo para profesionales independientes, Consultores, Asesores, investigadores: Caso Oficina Virtual y sus modalidades de operación exitosa.
7. La supervivencia emocional para los ejecutivos en medio de las crisis empresariales en el Siglo XXI

Módulo 3:  Evaluar e Incubar un Proyecto de Emprendimiento (para Estudiantes de Relaciones Internacionales - fase de diseño)

1. Bases para la Construcción del Plan de Negocios, Plan Estratégico para un proyecto de Emprendimiento real entre los participantes.
2. El Plan de Negocios vs. Plan Estratégico. Vs Direccionamiento Empresarial
3. Direccionamiento Estratégico/Prospectiva Empresarial
4. Fase de Diseño: Perfil de Emprendimiento, Pre-factibilidad, Factibilidad.

Módulo 4: 

1. Los campos de acción para la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales. Trabajo de Investigación del Grupo seleccionado, durante el transcurso del curso.
2. Fase de Coaching Organizacional, fuera del tiempo estimado en el curso: (Tiempo Estimado: De acuerdo a los casos presentados).
3. Evaluación y acompañamiento general para los Proyectos de Emprendimiento generados en el curso.
4. Creación del Grupo de Mente Magistral Empresarial GMME ((La Mafia de los Sueños Lúcidos). 

Dirigido a: Estudiantes de la FAGORI, de todos los semestres.
Programa de 32 horas: Plan Básico
Intensidad Horaria Semanal: 2 horas semanales, (8 horas mensuales). A convenir los esquemas de horario. 
Metodología: Guía Docente, intercalada con mucho debate y análisis, así como investigación entre todos los presentes y Coaching empresarial.

Docente responsable: Lilia Beatriz Sánchez Salamanca
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Misión Tumaco

La coordinación de Proyección Social de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales en asocio con la Pastoral Universitaria, emprendieron una Misión de aproximación al municipio de Tumaco en el Departamento de Nariño durante los días 4, 5 y 6 de Mayo del presente año; un territorio que ha sufrido los estragos de la violencia y del abandono estatal, pero que pese a ello evidencia la necesidad y disposición al cambio y a la búsqueda de la paz.

Esta iniciativa surge como una medida de acompañamiento y evaluación de la situación actual de dicho municipio por parte de los proyectos “Aulas Abiertas” y “Escuela de Política y Liderazgo” de la Facultad, teniendo en cuenta que el conocimiento adquirido en las aulas de clase debe ser reforzado con una visión clara de la realidad en terreno. Así mismo, la misión buscó el establecimiento de alianzas estratégicas para el mejoramiento de la calidad educativa en Tumaco y la visibilización de las iniciativas sociales que se desarrollan en la región.

Finalmente, dentro del trabajo etnográfico realizado durante la misión, se logró establecer que aunque las iniciativas son muchas y la disposición persistente, los recursos son escasos y las necesidades abrumadoras; por lo tanto, es pertinente cooperar en este municipio afectado por la violencia y olvidado por el Estado. La misión desde el núcleo de Proyección social de la Universidad Santo Tomás y su vocación humanista debe ser ayudar a la construcción de una mejor sociedad y este es un paso más hacia la visibilización del Pacífico.

Dicha misión contó con la participación de los estudiantes de FAGORI Laura Alejandra Martínez de VII Semestre y Alberto José Campos de I Semestre, los docentes Néstor Maldonado Coordinador de Proyección social y Daniel Palma Coordinador de Desarrollo Comunitario, junto al decano de la Facultad Alberto Castillo. Igualmente, contó con el acompañamiento del Director de la Pastoral Universitaria Fray Rogelio Cano y los estudiantes Laura Catalina Pabón y Camilo Campiño.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales