Revista Disputatio

Disputatio es la revista estudiantil de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, con un tópico centrado en las temáticas de estudio de la facultad y con la motivación de abrir espacios destinados a la investigación en los estudiantes.

Este espacio busca investigar, estudiar, analizar, comprender y divulgar los distintos acontecimientos nacionales e internacionales que cubran el espectro de las líneas de investigación de la facultad, por tal razón, aquí se expondrán los productos realizados por los estudiantes que hacen parte de los semilleros de investigación.

Como primera meta se planteó publicar los artículos de los estudiantes que participaron como ponentes en el IV Congreso de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol) del año 2015, en donde los estudiantes desarrollaron temas relacionados con la seguridad, defensa, terrorismo, medio ambiente y conflictos regionales.

Con el propósito de continuar con el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes y conservar la calidad de la facultad, los artículos publicados fueron previamente evaluados y revisados por pares académicos, donde además de dar correcciones, resaltaron su importancia y pertinencia en el tema.

La revista Disputatio tendrá una periodicidad anual. Publicará sus artículos en formato digital

Decano de División: Padre Carlos Arturo Díaz O.P.
Decano: Alberto Castillo Castañeda
Editora: Tania Gabriela Rodríguez Morales

 

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Artículos

China y Argentina: una relación estratégica en la región

Las relaciones bilaterales de América del Sur con el resto del mundo traen inevitablemente cambios en la región. El presunto acuerdo militar entre Argentina y China, en el que se ubican bases del país oriental en la región del cono sur por cincuenta años, se traduce en la consolidación de Argentina como una amenaza para el hemisferio occidental y con mayor impacto para los Estados Unidos. La incertidumbre que se genera para los países de América sobre cuáles son las intenciones que tiene esta potencia al destinar sus recursos en el país argentino, a su vez genera una nueva amenaza para la región toda vez que Argentina mantiene un conflicto territorial con el Reino Unido. Los países del sur de América no se han pronunciado respecto a los riesgos que el convenio genera no solo para la región sino a nivel global, pues al día de hoy parece que los gobiernos no se han preocupado por indagar en el asunto tal vez por el desinterés de estos países en dicho convenio. Esto puede generar a futuro fricciones e incluso la intervención de los Estados Unidos. Para el caso, ni siquiera Colombia se ha preocupado por pronunciarse sobre el asunto.

 

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Corredor ambiental Brasil-Colombia

El artículo busca establecer un diagnóstico de la situación actual de la Amazonía  colombo-brasileña  en  términos  de  seguridad  ambiental,  a  partir  de las  diferentes  variables  que  evidencian  una  relación  directa  entre  la escasez de recursos naturales y la aparición de conflictos, para, a partir de ello, analizar  la  relación  bilateral  entre  ambos  países  para  la  creación  de  una agenda geoestratégica encaminada a instituir un corredor ambiental en el Amazonas, cuyo fin sea la cooperación ambiental en esta zona fronteriza.

Una  vez  analizados  los  problemas  y  amenazas  en  términos  de  seguridad ambiental que dan cuenta de los diversos actores, y por tanto, evidencian que  la  Amazonía  es  un  territorio  en  disputa,  se  estudian  de  manera  muy  general iniciativas como la Organización del Tratado para la Cooperación Amazónica  (OTCA),  y  la  reciente  iniciativa  del  gobierno  colombiano  para crear el “corredor triple A”, que incluye a Venezuela, Brasil y Colombia, con el  objetivo  preservar  la  biodiversidad  para  mitigar  los  efectos  de  cambio climático,  y  que  debe  su  nombre  a  las  tres  regiones  que  busca  conectar: Andes, Amazonas y Atlántico, iniciativas que dan cuenta de la urgencia de cooperar para la protección de este ecosistema, que cada vez es más globalizado.

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Cooperación Colombo-Africana en términos de capacidad y voluntad para la realización del desminado

A  partir  de  la  siguiente  investigación  se  pretende  analizar  y    exponer  el  tema de  cooperación sur-sur entre Colombia y  la Unión  Africana, principalmente se dará un enfoque en términos de seguridad  y para ello se tendrán en cuenta los factores de capacidad y voluntad de estos actores para llevar a cabo políticas que permitan el desarrollo de la seguridad en ambas partes y de esta manera ahondar en el escenario colombiano de la resolución del conflicto armando y sus avances en el desminado del territorio y así servir de ejemplo para expandir hacia África dicho conocimiento y  experiencia.

Se  abordará  brevemente  la  formación  de  la  Unión    Africana  como  organización facilitadora y que promueve la cooperación de sus países miembros,  además  de  exponer  casos  de  la  búsqueda  de  la  paz  realizados  en  dicho  continente,  destacando  la  participación  de  organizaciones  internacionales  como  la  ONU.  De  acuerdo  con  los  acontecimientos  vividos  por las partes frente al conflicto armado, se realizará una comparación acerca de la manera de afrontar las soluciones pertinentes para el desminado, los mecanismos utilizados y su posterior eficacia, enfatizando en la capacidad y la voluntad que tienen dichas partes para acabar con las minas antipersonales. Para finalizar, se recopila la información mostrando cuáles serían los términos de cooperación existentes (bilateral, unilateral o multilateral)  y si esta acción beneficiaria a ambas partes.

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El proyecto de cooperación nuclear Argentina-Brasil

Diversos países alrededor del mundo han intentado y algunos han logrado desarrollar con éxito programas relacionados con el tema de la energía nuclear, como alternativa ante las formas tradicionales de obtención y distribución de energía para su población. Sin embargo, a pesar de los estrictos controles desarrollados por las Agencias Internacionales para el uso pacífico de esta energía en el mundo, aún persisten sentimientos de miedo y desconfianza  ante  los  países  que  poseen  dicha  tecnología,  por  ejemplo Irán,  ya  que  podría  usarse  con  fines  bélicos  y  generar  en  cualquier  momento un efecto de desestabilización en la región y por tanto en el sistemainternacional, debido a las dinámicas contemporáneas de la globalización.

En  el  caso  de  América  Latina,  los  dos  países  que  han  venido  trabajando  conjuntamente en la materia y que han avanzado de forma más significativa en esta son Brasil y Argentina, los cuales han afirmado continuamente que su interés radica exclusivamente en el uso pacífico de la energía nuclear. Sin embargo, cabe preguntarse si esta cuestión generaría un clima de  desconfianza  y  de posibles  tensiones  entre  las  naciones  de  América Latina, puesto que a pesar de las declaraciones de uso pacífico que se le daría a esta energía y de las posibles buenas intenciones que tuviesen los gobiernos de estos dos países, no se sabe qué pueda pasar con la utilización de esta poderosa energía; de ahí que se han planteado escenarios de todo tipo, unos más optimistas y otros más pesimistas, según las diferentes concepciones que se tienen al respecto.

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Priorización de la seguridad en Colombia periodo 2002-2010

Durante el periodo de gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), se consolidó una política de seguridad y defensa alineada con los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en la dimensión militar, tras el 11 de septiembre en Nueva York. Se incorporó el Plan Colombia iniciado por el  gobierno  de  Andrés  Pastrana,  a  la  política  de  seguridad  democrática planteada  por  el  gobierno  de  Álvaro  Uribe.  El  avance  en  seguridad  y  la  consolidación  del  monopolio  legítimo  de  la  fuerza  para  repeler  al  grupo terrorista de las FARC generó un deterioro en las relaciones con los países vecinos de la región, mientras que a su vez Colombia brindaba una imagen de desarrollo y progreso ante otros países del mundo.

La política exterior explicada desde las teorías internacionales se ubica en el marco del neorrealismo, dado el comportamiento del Estado dentro del sistema internacional, por el hecho de priorizar la seguridad en las relaciones exteriores centrada en la guerra y lucha contra el terrorismo a través de una acción eficiente del Estado, como actor central, capaz de asegurar y mantener el poder y la seguridad. Generando el respaldo de ciertos gobiernos, pero el rechazo por parte de otros.

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Yemen. Periodo 2012-2015

Desde la dimisión de Ali Abdullah Saleh2 en el 2012 el conflicto en Yemen ha  ido  empeorando,  dando  pasos  apresurados hacia  la  división,  esta  si tuación ha provocado una guerra civil en la cual interviene un cúmulo de actores, la Primavera Árabe hace que caiga el régimen de Saleh, sucedido por Abd Rabbuh Mansur Al- Hadi3, él es apoyado por los sunníes yemenís y  los  Estados  del  sistema  internacional,  su  principal  oposición  fueron  los Hutíes, hacen que dimita el 23 de enero de 2015, haciéndose con el control de Yemen, este hecho ha producido que los actores más violentos se favorezcan. Arabia Saudí y sus aliados optaron por una intervención militar apoyada por Estados Unidos, los Hutíes al ser chiíes tienen apoyo de Irán, en Yemen esta la base de Al-Qaeda en la península arábiga, ellos se oponen tanto a los Hutíes como a los seguidores de Al-Hadi, algunos de sus  ex  militantes  han  jurado  lealtad  al  autodenominado  “Estados  Islámico”, el caos yemení hace que se extiendan con mayor facilidad por el este del país, las fuerzas militares están divididas entre los partidarios de Saleh y  Al-Hadi.  Estos  actores  hacen  que  el  conflicto  yemení  sea  complejo  de mediar, teniendo en cuenta la posición estratégica que tienen. Por esto se hace necesario analizar las dinámicas entre los actores del conflicto entre el periodo 2012-2015, y así estudiar como las dos ramas del islam se están enfrentando indirectamente y cómo influyen los actores externos.

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