MisiónVisiónPrincipiosPropósitos u objetivos del programaPerfiles

Misión del programa.

El programa de Gobierno y Relaciones Internacionales tiene como misión la formación integral, interdisciplinar y humanista de profesionales críticos, éticos y propositivos capaces de comprender la interrelacionalidad y dinamismo de la vida política para liderar procesos de transformación de la realidad social, a través de la gobernanza, encaminados al bien común.

Visión del programa.

En 2027 el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales es un referente nacional de las reflexiones en torno a los fenómenos del gobierno y las relaciones internacionales, y de formación de profesionales capacitados para plantear mecanismos innovadores en la gestión de los asuntos políticos y sociales que promuevan el bien común.

El programa de Gobierno y Relaciones Internacionales adopta como principios orientadores de su accionar los definidos por la institución, los cuales se encuentran consagrados en el Título segundo, capítulo II, artículo 8 Estatuto Orgánico de la Universidad Santo Tomás. Específicamente, el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales asume a la persona humana como el principio estructural y razón de ser del quehacer universitario, por lo cual la enseñanza, la investigación y proyección social dentro del programa deben encaminarse a mejorar la vida de los estudiantes y sus comunidades, así como al desarrollo armónico de todas las dimensiones de este.
Por tanto, el programa asume como directriz fundamental la formación integral de sus estudiantes desde el humanismo cristiano, lo que implica incorporar en los procesos de enseñanza aprendizaje las dimensiones moral, intelectual y espiritual en pro de desarrollar todas sus potencialidades y así configurar el nuevo hombre y ciudadano requerido para una nueva sociedad fundamentada en el bien común.

En consecuencia, con lo anterior el programa asume adicionalmente los siguientes principios derivados:

• El principal agente responsable del acceso a la formación integral es el mismo estudiante.
  • La educación en su función socializadora debe ayudar a desarrollar y fortalecer las actitudes y comportamientos que permitan a la persona la convivencia pacífica en comunidad y la toma de conciencia de la dimensión social de toda profesión y el desarrollo de los valores pertinentes en orden al bien común.
  • Los procesos de enseñanza y aprendizaje se guían a partir de una pedagogía activa fundamentada en el Modelo Educativo Pedagógico de la USTA.
  • Relación dialógica entre maestro-estudiante.

El propósito del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales atiende al objetivo de la universidad Santo Tomás de formar integralmente profesionales humanistas, con un alto sentido ético, capacitados para responder de manera creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y que estén en condiciones de aportar soluciones a las problemática y necesidades de la sociedad y del país.

En este sentido, el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales asume como objetivos específicos:

• Brindar una formación integral, ética y humanista a los estudiantes del programa, de modo que se reconozcan como sujetos políticos activos y responsables dentro de la comunidad, y asuman como principio y finalidad de la misma el bien común.
  • Incentivar en el profesional de Gobierno y Relaciones Internacionales el desarrollo de capacidades de liderazgo que promuevan la materialización de los intereses colectivos.
  • Formar profesionales capaces de formular de manera crítica herramientas y soluciones innovadoras a las problemáticas propias del gobierno que respondan a las realidades cambiantes.
  • Promover el desarrollo de un pensamiento estratégico y prospectivo consciente de la interrelacionalidad de la vida política, que permita el reconocimiento y alcance del bien común a futuro.

Ingreso:

• Los aspirantes deben contar con una actitud de cuestionamiento sobre los procesos políticos y de gobierno, en los ámbitos nacionales e internacionales, con sentido analítico, crítico y propositivo. Así mismo, deben acreditar la formación mínima exigida por la legislación nacional para comenzar estudios superiores.

Formación:

• El estudiante tomasino de Gobierno y Relaciones Internacionales es una persona capaz de ver, juzgar y actuar sobre las prácticas de gobierno en todas sus dimensiones, orientadas a materializar los acuerdos que promueven la convivencia y apuntan al bien común. A través del desarrollo de las dimensiones de la acción humana, puede comprender los conceptos propios de las disciplinas, hacer uso de estos, obrar de acuerdo al humanismo cristiano, comunicar adecuadamente los análisis y decisiones y desarrollar un pensamiento estratégico y prospectivo en pro del bien común.

Egreso:

• El egresado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás es un profesional prudente, solidario, crítico y propositivo; capaz de liderar procesos de transformación y toma de decisión al servicio del bien común, en las realidades políticas en un contexto nacional e internacional.

Ocupacional:

• Dada la formación interdisciplinar, el egresado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás podrá: Ocupar cargos públicos de elección popular, de libre nombramiento y remoción, diplomáticos, de carrera o políticos. Desempeñarse como analista y consultor en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, propuestas legislativas, campañas electorales, entre otras. Así mismo, estará en la capacidad de brindar asesoría política en los sectores público y privado, en temas coyunturales o estructurales relacionados con el gobierno; o desarrollar funciones de asistente de investigación de fenómenos políticos nacionales e internacionales.