Reseña Histórica

El programa académico de Gobierno y Relaciones Internacionales, fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás bajo el Acuerdo No. 40 del 6 de diciembre de 2010, ante las necesidades encontradas en la División de Filosofia y Derecho que posteriormente se convierte en la División de Ciencias Jurídicas y Políticas por tener un programa propio de las disciplinas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales con el fin de tener profesionales idóneos en el direccionamiento del quehacer de la política nacional e internacional.

La planeación para la proyección y apertura del programa inició a través de un proceso de investigación, que evidenció la pertinencia de crear un programa de estudio interdisciplinar, en el que se integrarán las discusiones y saberes de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, como disciplinas principales, apoyadas en las áreas del Derecho, la Administración pública, la economía e investigación. La finalidad de la formación interdisciplinar del programa es lograr que los estudiantes y futuros egresados adquieran herramientas y saberes propios de las diferentes áreas de conocimiento que los inviten a reflexionar sobre las problemáticas y realidades del entorno nacional e internacional y fomentar una actitud crítica y propositiva sobre las mismas. Durante los procesos de creación del programa, se acogieron las directrices institucionales, fundamentadas en el PEI, el MEP, la Política Curricular, entre otros, a partir de lo cual se realizó un diseño estructural curricular desde el sistema modular. De acuerdo a esto se establece la duración de duración de ocho (8) semestres, divididos en módulos temáticos correspondientes a los módulos político, internacional, jurídico, económico, investigativo y práctico.

El programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás, cumple con los requisitos y trámites legales propuestos por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, y obtiene el Registro Calificado No. 9263 el 18 de octubre de 2011 entregado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con una vigencia de siete (7) años, además del Código SNIES 101295 y es ubicado dentro del Núcleo Básico de Conocimiento (NBC) de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales.

Asimismo es reconocido por la Ley 556 del 2 de Febrero de 2000 del Congreso de la República, como una profesión de educación superior que se desarrolla bajo el marco de las Relaciones Internacionales, y también por la Resolución 466 del 6 de Febrero de 2007 del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en donde se reconoce la denominación académica como programa de pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales, y que solo podrá desarrollarse en el nivel profesional universitario y cuyo título será: Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. 

Tras la evolución y crecimiento periódico del programa, se llevó a cabo el primer proceso de autoevaluación, siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). En este primer ejercicio de evaluación, se estableció entonces la evaluación de 10 factores, 29 características y 102 indicadores. El proceso de Autoevaluación que se adelantó para el Programa contó con la participación de todos los estamentos de la Facultad (aclarando que en dicho proceso no había aún una cohorte de graduados, por ello este aspecto no fue considerado durante el proceso). En marzo de 2017 se llegó a la primera generación de profesionales en Gobierno y Relaciones Internacionales tomasinos.

Sobre las conclusiones de la evaluación curricular, se toma la decisión de la actualización del programa, desde su horizonte estratégico al precisar los rasgos distintivos a partir de revisar su pertinencia, la inclusión de los Lineamientos para el Diseño y Actualización Curricular propuestos por la USTA y la efectiva implementación del sistema modular. Fruto del proceso de autoevaluación y autorregulación se obtiene la aprobación de la renovación del registro calificado y la actualización curricular por medio de la Resolución 03497 de 1 de marzo del 2018 del Ministerio de Educación Nacional con una vigencia de siete (7) años.

El programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás, con el paso de los años ha logrado ubicarse como punto de referencia en el análisis sobre los procesos políticos e internacionales, en el ámbito académico colombiano.