banner interno

MONUSTA

Modelo de Naciones Unidas 2018

IV modelo de Naciones Unidas en la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales

Los días 25 y 26 de octubre se llevó a cabo  el IV Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Santo Tomás, (MONUSTA), evento organizado por la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales y contó con la participación de más de 130 estudiantes y egresados de diferentes programas académicos, y además,  con estudiantes de 27 colegios de Bogotá y Cundinamarca.

Un Modelo de Naciones Unidas es un espacio para que los estudiantes interactuen, se aproximen a las problemáticas del sistema internacional y el funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas. Los estudiantes asumen el rol de representantes diplomáticos de varios estados miembros de dicha organización y simulan el funcionamiento de varios comités, agencias y programas.Esta simulación, en donde diferentes estados discuten, cooperan y rivalizan en el marco de la ONU brinda una experiencia enriquecedora para los estudiantes, quienes en su rol de delegados tienen que asumir el papel del Estado respectivo.El objetivo del Modelo es que los estudiantes analicen y comprendan las dinamicas internacionales y apliquen sus conocimientos en debates simulados. 

El participante potenciará las siguientes habilidades:

  • Capacidad investigativa y organizacional
  • Conocimiento de las principales problemáticas y conflictos del sistema internacional
  • Capacidad en negociación y resolución de conflictos
  • Habilidades en la aplicacion de la diplomacia
  • Capacidad de liderazgo
  • Expresión oral y escrita
Objetivos

Objetivo General:

El evento tiene como objetivo general que los estudiantes adoptando el rol de delegados de los países miembros de la ONU, a través de la negociación y el diálogo, logren afianzar sus conocimientos en la aplicabilidad del Derecho Internacional, y en la solución pacífica de controversias, fomentando el respeto que se debe tener frente a los diversos puntos de vista de las demás delegaciones. Es ejercicio pretende fortalecer las capacidades de oralidad, liderazgo, negociación y resolución de conflicto en un ejercicio de simulación política internacional.

Objetivos específicos:

  • Crear un entorno donde los estudiantes puedan aplicar conocimientos relativos a los principales desafíos internacionales, comprendiendo el rol de la ONU en la gestión y resolución de conflictos.
  • Analizar los puntos de vista, posicionamientos y motivos que orientan la política exterior de los estados en el sistema internacional.
  • Comprender la interacción entre las políticas internas y las políticas exteriores de los estados y su impacto en el sistema internacional.
  • Comprender las limitaciones del sistema internacional en la gestión de crisis relativas a los conflictos.
  • Formar futuros negociadores que desarrollen conocimientos inter-culturales, para proyectarse en organizaciones internacionales.
Comisiones

Asamblea General:

Primera Comisión: Desarme y Seguridad (DISEC).

Segunda Comisión:  Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN).

Tercera Comisión:  Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (SOCHUM).
 

Consejo Seguridad.

Utilizando mecanismos como la diplomacia para la solución de conflictos, el diálogo como forma para llegar a la paz, y los valores intrínsecos al ser humano como base para lograr superar las diferencias que se encuentran en un mundo tan diverso, es por esto, que proponemos este espacio, en el ejercicio de simulación de MONUSTA fortaleceremos habilidades, destrezas, conocimientos, valores y actitudes para hacerle frente a las disyuntivas del mundo actual.

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, junto al equipo organizador de MONUSTA ha trabajado rigurosamente para llevar a cabo este magno evento en su segunda edición, con el fin no solo de generar un espacio académico, sino, de abrir paso al camino del liderazgo, el enriquecimiento cultural producto del aprendizaje que engloba posiciones políticas, Derechos Humanos, situaciones económicas, doctrinas religiosas y cooperación para el desarrollo, entre otros aspectos. Con el inicio de MONUSTA se abre un nuevo espacio para nuestra universidad, que en conjunto iremos enriqueciendo.

En cuanto al proceso de inscripción al evento, está parametrizado en la plataforma de eventos institucionales de la Universidad a través del link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScKek63Qi5fJAGuZAXtahp0DV9DnAYUYcbYJz4WlFCK2y6s9Q/viewform Por lo anterior el estudiante debe imprimir el respectivo formato de pago con código de barras, que lo certifica como inscrito en el evento. 

Esperamos contar con la valiosa presencia de los estudiantes de su facultad en el evento y le pedimos nos colabore con la difusión de esta información. Cualquier inquietud o información adicional sobre el proceso o la actividad no duden en contactarnos que estaremos encantados de poder brindarles mayor información.

Fotos MONUSTA 2017

Fotos MONUSTA 2016

Fotos MONUSTA 2015

Videos

Texto en construcción.

Enlace de Inscripción

Si desea participar en el siguiente MONUSTA inscríbase haciendo click aqui:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScKek63Qi5fJAGuZAXtahp0DV9DnAYUYcbYJz4WlFCK2y6s9Q/viewform

 REGLAMENTO OFICIAL ©2017