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Plan de Estudios

Modelo PedagógicoCaracterísticas CurricularesPlan de EstudioEstructura Modular

Las estrategias pedagógicas que implementa la Facultad, para el cumplimiento de su plan de formación en el pregrado de Gobierno y Relaciones Internacionales, contemplan la práctica del Modelo Educativo Pedagógico Institucional, sello distintivo que imprime la formación humanista de la Universidad Santo Tomás. 

Las estrategias pedagógicas, evaluativas y didácticas basadas en el Modelo Educativo Pedagógico tomista, se reflejan en el micro currículo a través de los syllabus de cada uno de los espacios académicos, en los cuales integran sus temáticas, estrategias pedagógicas y evaluativas, en estas últimas, participan los diferentes actores en los momentos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. De esta manera, los espacios académicos impulsan y estimular la comprensión de los diferentes contenidos forjando juicios valorativos, reflexivos y críticos, es por ello, que las estrategias de aprendizaje concitan la dimensión del estudiante como receptor crítico de conocimiento con su dimensión como estudiante, indisociable a un componente eminentemente creativo.  

La Metodología problematizadora permite que el ser humano, desde la visión de Santo Tomás, logre solucionar problemas que aquejan a la sociedad desde una visión crítica y propositiva. Este proceso se lleva a cabo a partir de la observación de la realidad y la generación de preguntas que de manera permanente se están formulando al estudiante, guiado por su docente, para que de manera conjunta logren dar respuesta a los problemas en diferentes escenarios propuestos. Así, el estudiante puede generar conocimiento y usar técnicas y metodologías concordantes con la realidad.  

Con el fin de evaluar y responder a las preguntas problematizadoras propuestas en cada uno de los cinco módulos del currículo, se realizan a final de semestre los exámenes “modulares” que se han venido impartiendo en la facultad desde su creación. Este instrumento consiste en el planteamiento de un caso o problema común, a través de la metodología problematizadora, que debe ser resuelto a final del semestre por los estudiantes, en donde se busca integrar los contenidos de los distintos espacios académicos que se imparten en el semestre y que corresponden a cada uno de los módulos del programa. Los docentes de los distintos módulos diseñan un caso para ser resuelto en el semestre al que corresponde su asignatura, proponiendo algunas lecturas y preguntas problematizadoras para la resolución del caso, con el propósito de animar a los estudiantes a plantear respuestas innovadoras y críticas a las problemáticas en las que conecten los marcos teóricos y las herramientas aprendidas y que articulen de manera inteligente el conocimiento con la realidad. Al igual que en la metodología de aprendizaje y evaluación de los syllabus, en el examen modular semestral se evalúan las cuatro dimensiones de la acción humana - obrar, comprender, hacer y comunicar.   

La implementación del modelo pedagógico institucional busca que el estudiante pueda ver las diferentes situaciones que se presentan en la realidad, sea capaz de juzgarlas a través de los conceptos, logre obrar teniendo una perspectiva humanista con respecto a las decisiones que deba tomar y por último, pueda hacer y comunicar las mismas en el conjunto de la sociedad. 

Por lo anterior, las preguntas y respuestas a los núcleos problémicos que se desarrollan por módulos en el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales, permitirán a los estudiantes alcanzar un nivel de formación profesional que les facilitará desempeñarse en tareas propias de gobierno y relaciones internacionales, como profesionales en entidades públicas y privadas, analistas y consultores, entre otras opciones, debido a los diferentes niveles de análisis que deben adquirir para graduarse como profesionales de la Universidad. 

Uno de los lineamientos pedagógicos importantes se concentra en la interdisciplinariedad, entendida como una posibilidad de acercamiento al conocimiento que recoge la experiencia adquirida por un conjunto de disciplinas que ha avanzado en reflexiones relacionadas con los problemas que ha acogido el programa. Para eso, hay un acompañamiento docente dinámico, comprometido con el estudio de las realidades, en este caso históricas, políticas, económicas y sociales integradas en un todo, que le permite al estudiante lograr una sensibilidad especial a la hora de acercarse a los temas de estudio. 

Finalmente, el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales considera el seguimiento de los syllabus como elemento importante para consolidar la estrategia pedagógica de docentes y estudiantes de la Facultad. Los syllabus están fundamentados en el Modelo Educativo Pedagógico de la Universidad y tienen como fin establecer de manera clara los contenidos y las diferentes dinámicas evaluativas y didácticas de aprendizaje. Lo anterior, aunado a la interdisciplinariedad y la flexibilidad del currículo, hará posible el logro de los objetivos propuestos en la formación profesional de los estudiantes del programa.

De acuerdo a los lineamientos para el Diseños y Actualizaciones Curricular 2015, propuesto por la Universidad Santo Tomás, el programa en Gobierno y Relaciones Internacionales integra las características de interdisciplinariedad, flexibilidad, integralidad-transversalidad e internacionalización.  

 La Flexibilidad, de acuerdo con los lineamientos para los diseños curriculares en la Universidad Santo Tomás, se da vital importancia a la característica de flexibilidad ya que funciona como respuesta a las demandas objetivas del devenir nacional, en el contexto de la mundialización del saber y de la información, adecuándose a un estudiante autónomo, que pueda elegir los conocimientos de acuerdo con sus preferencias, tiempo y espacio.  

Así, en cuanto a la flexibilización curricular, se deben “facilitar los procesos de aprendizaje dentro de una oferta académica abierta en la que los estudiantes puedan escoger dentro de una amplia oferta de cursos de carácter electivo y de profundización en orden a la formación integral y a la generación de amplias oportunidades de educación, en ambiente de diálogo y con una adecuada racionalización de recursos”. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales cuenta con un componente flexible dentro de su plan de estudios el cual permite que el estudiante genere rutas de formación de acuerdo a sus intereses particulares, orientándose hacia una profesionalización pertinente que se consigue a través de la apertura hacia otros saberes, en los espacios académicos de profundización y de tipo electivo y optativo que pueden tomarse al interior de la Facultad o en otros programas que ofrece la Universidad Santo Tomás. En este sentido, el programa ofrece el espacio electivo para que estudiantes de otros programas de la Institución puedan tomarlos y complemente los intereses académicos y personales de los estudiantes de la Facultad. Los espacios académicos electivos son propuestos a partir de temáticas y problemáticas de interés nacional e internacional coyuntural que llaman la atención del estudiante y les enriquece su experiencia de vida. Así mismo, el programa cuenta con dos optativas disciplinares las cuales complementan la formación del estudiante en el ciclo de formación.  

Además de lo anterior, los estudiantes tienen la posibilidad de elegir por la opción de doble programa con carreras afines dentro de la Institución que les permite obtener doble titulación y, de este modo, ampliar sus estudios y oportunidades laborales. 

Así mismo, en la propuesta curricular se constituyen otras manifestaciones de flexibilidad a través de la articulación de la docencia, la investigación y la proyección social; el diseño de espacios académicos virtuales, las estrategias para la incorporación de las TIC, TAC y TEP; la apertura a la diversidad, la interculturalidad y la educación inclusiva, así como la diversificación en las opciones de grado.   

Integralidad – transversalidad, La formación integral para la Universidad Santo Tomás “comprende que todas las dimensiones de la persona en el orden del ser, del hacer y del obrar se han de orientar al desarrollo de la estructura fundamental del individuo: su carácter de persona, de fin”. En este sentido, la integralidad y transversalidad según los lineamientos de currículo (2015) conlleva “que toda acción, en cualesquiera de los escenarios de las funciones sustantivas, debe promover la formación integral”.  

Para el óptimo desarrollo de una formación integral de los estudiantes, la Universidad Santo Tomás ofrece espacios académicos y de formación con enfoque humanista que permitan que el estudiante desarrolle su capacidad de autosubsistencia, autodeterminación y autoperfeccionamiento. Así, la integralidad-transversalidad en el currículo del programa se expresa a través de dos aproximaciones: por un lado, se privilegia la ética y el humanismo en la educación impartida, mostrando la importancia de actuar en la política guiados por el reconocimiento de pertenencia a una comunidad, lo que obliga la búsqueda constante del bien común. 

Por otro lado, se ve reflejada en el esquema deliberativo, que va en concordancia con una de las directrices institucionales de la integralidad que apunta al “[…] desarrollo armónico de las personas en todos sus aspectos, apoyando así el estudio, la interacción y el debate en las distintas formas de inclusión, ecologismo, diálogo intercultural y de desarrollo” 

En este sentido, se apuesta por un currículo integral e integrado que favorece la articulación de las funciones sustantivas con las dimensiones de la acción humana: comprender, obrar, hacer y comunicar para contribuir a la formación de profesionales que respondan a las necesidades de la región y del país.  

La Interdisciplinariedad, es entendida dentro de los lineamientos de la Universidad como “la confluencia de la epistemología de las disciplinas y de sus métodos para la solución de problemas relacionados con los objetos de estudio de las profesiones. Su característica principal es el abordaje de diferentes problemáticas a partir de la interacción de diversas disciplinas. Para su aplicación se privilegia la apropiación del Modelo Educativo Pedagógico Institucional y la metodología problematizadora y/o la división de las problemáticas en subproblemas.  

El currículo de Gobierno y Relaciones Internacionales, por su naturaleza de estudio del gobierno nacional e internacional a partir de disciplinas como la historia, la ciencia política, 

las relaciones internacionales, la economía y el derecho, se considera un programa interdisciplinar per se. Así, la estructura curricular está conformada por espacios académicos que reflejan la complejidad de los estudios sobre el tema y la participación de otras disciplinas y campos del conocimiento para su abordaje y comprensión. Así, los módulos recogen problemas de tipo político, internacional, económico, jurídico e investigativo y están acompañados por un conocimiento práctico que es, además, transversal en el esquema propuesto. 

Lo anterior implica que al ser el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales parte de una universidad de Estudios Generales, la relación con el conocimiento debe involucrar siempre disciplinas diferentes a las del origen de la reflexión que se suscita. De allí la importancia que tiene el hecho de generar un diálogo constante de saberes que lleve a la producción de núcleos problémicos que se resolverán a través del estudio de los temas relacionados. 

La estrategia pedagógica que ha adoptado el programa desde su inicio para reflejar y materializar la interdisciplinariedad ha sido a partir del planteamiento de problemas relacionados al entorno local, nacional, regional e internacional que conllevan a propuestas críticas y propositivas para su solución a partir del examen modular que se realiza semestralmente. 

 La internacionalización “es una característica del currículo que implica la integración de actividades académicas de enseñanza y de aprendizaje que posibilitan en los estudiantes las capacidades para comprender y reconocer la diversidad cultural, los contextos multiculturales, desde una perspectiva global, como ciudadanos del mundo. 

El programa ha venido desarrollando una estrategia coherente con las iniciativas de la Universidad que ha permitido la salida de estudiantes del Programa hacia varios destinos, en su mayoría latinoamericanos, en los que han podido consolidar los conocimientos y las reflexiones que se adelantan en otras partes del mundo. También se ha logrado atraer a estudiantes de varios países con los que la Universidad ha establecido convenios y acuerdos, posibilitando el intercambio académico entre los jóvenes. 

En consecuencia, cada vez más estudiantes de la Facultad aplican para acceder a convocatorias en el exterior. Con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) de la Universidad se ha logrado que los mismos puedan acceder a las oportunidades que se abren en el exterior para que hagan parte de programas de alta calidad y retroalimenten lo aprendido en el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales. 

Así mismo, en todos los syllabus de cada espacio académico se refleja el uso de fuentes bibliográficas en segunda lengua, preferiblemente en inglés, lo que permite a los estudiantes tener acceso a perspectivas y análisis de culturas, contextos y realidades, diferentes a las propias.  

En cuanto a los contenidos de los espacios académicos del plan de estudios, dentro de cada una de las áreas de estudio se visibilizan, expresan y reconocen la importancia de las dinámicas globales y su influencia en el ámbito nacional, en cuanto a integración económica regional, acuerdos políticos y de cooperación internacional, aplicabilidad del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional Público y las oportunidades de ser parte de un mundo globalizado, regido por una gobernanza global.  

Por último, se puede evidenciar en el currículo, la apuesta de formación por la competencia comunicativa en lengua extranjera y la incorporación en el perfil del docente de indicadores de desempeño que hagan referencia a competencias internacionales.  

Con base en el Modelo Educativo Pedagógico de la Universidad Santo Tomás, el enfoque curricular se articula teniendo en cuenta la problematización del saber en sintonía con el método prudencial tomista (ver, juzgar y actuar el cual se puede hacer práctico a través de las dimensiones de la acción humana que se expresan a través del comprender, hacer, obrar y comunicar) y las funciones sustantivas de la Universidad. En este orden, el enfoque curricular del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales se perfila hacia la pedagogía problémica como opción institucional que abarca todos los niveles del Modelo Pedagógico. Se presenta así, la pedagogía problémica:

“como proceso y proyecto en construcción que permite entrar a las implicaciones didácticas de la enseñanza, a la formación de un pensamiento crítico, al ejercicio de la libertad autónoma y responsable, a la apertura de estrategias de desarrollo social (Centro J. Lebret) y a la posibilitación de un personalismos comprometido (Emmanuel Mounier), que se abra a la presencia ciudadana para la configuración de una nueva conciencia cívica y política, una tarea permanente de compromiso para la búsqueda de bien común y de la justicia social, es decir, la educación de nuevas generaciones con un sentido claro de compromiso en la transformación de las estructuras del país que hagan visible el proyecto democrático en todos los campos y en todas la dimensiones”.

A partir de lo anterior, el currículo establece el objeto de estudio en Gobierno y Relaciones Internacionales a partir del cual se identifican las necesidades y problemáticas del entorno local, nacional, regional e internacional, que llevan a determinar los núcleos problémicos y las grandes preguntas que problematizan el saber, con el fin de que el currículo responda a las mismas.

Núcleo  La ausencia de reconocimiento y sentido del bien común, la comprensión limitada de la interrelacionalidad de la vida política y la primacía del interés individual, suscita la necesidad del estudio del gobierno como la dirección de colectividades y construcción de acuerdos, orientados a dignificar la persona y la comunidad, para la formación integral de sujetos políticos y la transformación de las prácticas de gobierno en diversos espacios de toma de decisiones.
Pregunta problematizadora ¿Cómo el estudio de gobierno, entendido como la dirección de colectividades y construcción de acuerdos orientados a dignificar la persona y la comunidad, puede llegar a contribuir al reconocimiento y sentido del bien común y la comprensión de la interrelacionalidad de la vida política?
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