banner interno

Presentación del programa.

Información del ProgramaObjetivosPerfil del AspirantePerfil del Estudiante¿Por qué la USTA?
SI ERES PROFESIONAL EN GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES TOMASINO

Si eres profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales desarrollarás las siguientes competencias:

  • Conocerás y dominarás los conceptos, teorías y métodos del Gobierno y las Relaciones Internacionales.
  • Comprenderás los desafíos sobre los fenómenos políticos - sociales y las realidades del entorno local, nacional, regional e internacional.
  • Integrarás conocimientos interdisciplinares a través de la problematización del saber.
  • Desarrollarás habilidades básicas de investigación para argumentar, discernir y disentir.
  • Contarás con la capacidad para innovar y proponer soluciones a problemas teórico-prácticos a partir de la aplicación del conocimiento en Gobierno y Relaciones Internacionales a la realidad nacional e internacional.
  • Comprenderás el sentido de la mismidad, la alteridad, la justicia, la libertad. la cooperación y la paz que deben primar en la formación y proyección profesional.
  • Diseñarás propuestas encaminadas al bien común y con atención a los derechos de los débiles y/o en condiciones de vulnerabilidad.
  • Desarrollarás capacidades de liderazgo y de toma de decisiones en beneficio de la gobernabilidad y la gobernanza.
  • Formularás, gestionarás y evaluarás proyectos y políticas públicas a partir del trabajo en equipo y la cooperación.
  • Generarás capacidades de oralidad y uso del lenguaje técnico de Gobierno y Relaciones Internacionales.
TU CAMPO DE ACCIÓN COMO PROFESIONAL EN GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Como profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás podrás desempeñarte en los procesos de toma de decisiones y funciones propias del Gobierno y sustentar tu labor con altos valores éticos y saberes teórico-prácticos recibidos a lo largo de tu formación profesional con la capacidad de dar soluciones críticas a las problemáticas del país.

Dada la formación interdisciplinar, el egresado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás podrá: Ocupar cargos públicos de elección popular, de libre nombramiento y remoción, diplomáticos, de carrera o políticos. Desempeñarse como analista y consultor en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, propuestas legislativas, campañas electorales, entre otras. Así mismo, estará en la capacidad de brindar asesoría política en los sectores público y privado, en temas coyunturales o estructurales relacionados con el gobierno; o desarrollar funciones de asistente de investigación de fenómenos políticos nacionales e internacionales.

El propósito del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales atiende al objetivo de la universidad Santo Tomás de formar integralmente profesionales humanistas, con un alto sentido ético, capacitados para responder de manera creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y que estén en condiciones de aportar soluciones a las problemática y necesidades de la sociedad y del país.

En este sentido, el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales asume como objetivos específicos:

  • Brindar una formación integral, ética y humanista a los estudiantes del programa, de modo que se reconozcan como sujetos políticos activos y responsables dentro de la comunidad, y asuman como principio y finalidad de la misma el bien común.
  • Incentivar en el profesional de Gobierno y Relaciones Internacionales el desarrollo de capacidades de liderazgo que promuevan la materialización de los intereses colectivos.
  • Formar profesionales capaces de formular de manera crítica herramientas y soluciones innovadoras a las problemáticas propias del gobierno que respondan a las realidades cambiantes.
  • Promover el desarrollo de un pensamiento estratégico y prospectivo consciente de la interrelacionalidad de la vida política, que permita el reconocimiento y alcance del bien común a futuro. 

Los aspirantes deben contar con una actitud de cuestionamiento sobre los procesos políticos y de gobierno, en los ámbitos nacionales e internacionales, con sentido analítico, crítico y propositivo. Así mismo, deben acreditar la formación mínima exigida por la legislación nacional para comenzar estudios superiores.

Perfil de Formación:

El estudiante tomasino de Gobierno y Relaciones Internacionales es una persona capaz de ver, juzgar y actuar sobre las prácticas de gobierno en todas sus dimensiones, orientadas a materializar los acuerdos que promueven la convivencia y apuntan al bien común. A través del desarrollo de las dimensiones de la acción humana, puede comprender los conceptos propios de las disciplinas, hacer uso de estos, obrar de acuerdo al humanismo cristiano, comunicar adecuadamente los análisis y decisiones y desarrollar un pensamiento estratégico y prospectivo en pro del bien común.

Perfil de Egreso:

GRADOS00

El egresado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás es un profesional prudente, solidario, crítico y propositivo; capaz de liderar procesos de transformación y toma de decisión al servicio del bien común, en las realidades políticas en un contexto nacional e internacional.

 

Perfil Ocupacional:
Dada la formación interdisciplinar, el egresado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás podrá: Ocupar cargos públicos de elección popular, de libre nombramiento y remoción, diplomáticos, de carrera o políticos. Desempeñarse como analista y consultor en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, propuestas legislativas, campañas electorales, entre otras. Así mismo, estará en la capacidad de brindar asesoría política en los sectores público y privado, en temas coyunturales o estructurales relacionados con el gobierno; o desarrollar funciones de asistente de investigación de fenómenos políticos nacionales e internacionales.

  • Somos el Primer Claustro Universitario de Colombia, fundado por los padres dominicos en 1580. Somos, además, la primera universidad privada con Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Contamos con cinco sedes y seccionales a nivel nacional (Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio) y tenemos presencia en todo el país a través de la Universidad Abierta y a Distancia (VUAD).
  • Nuestro campus es uno de los más grandes del país con una extensa área construida, dotado con equipos de cómputo para uso de estudiantes y docentes, de laboratorios y una red de bibliotecas que apoyará tu proceso de formación y además atenderán tus necesidades.
  • En la Universidad Santo Tomás puedes cursar doble programa con otros programas académicos, permitiendote avanzar en los procesos académicos y construir conocimientos para analizar y solucionar las preocupaciones e intereses del entorno nacional, regional y global.
  • La Universidad Santo Tomás cuenta con un claustro docente de las más altas cualidades académicas e investigativas, capaces de brindarte una formación integral.
  • Te ofrece opciones de movilidad académica internacional, bilingüismo, misiones académicas y convenios de doble titulación con universidades en Europa y América.
  • La Universidad Santo Tomás te ofrece lo que requiere un profesional capacitado para asumir los retos en el mundo globalizado.