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Proyección Social

La Proyección Social es una función sustantiva central en el desarrollo del proceso de formación de la Universidad, según lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad y en concordancia con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. Como función sustantiva teleológica, determina el horizonte y el sentido de las funciones sustantivas de docencia e investigación. En este sentido, toda acción adelantada en el marco de las funciones de docencia e investigación, debe estar motivada por la pertinencia y orientada a incidir de acuerdo con este principio en el entorno, es en este sentido, en donde el quehacer del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales deberá tener como fin el vivere bene, la felicidad de la comunidad y sociedad (2004, págs. 91-93).

El elemento básico de proyección social del estudiante debe ser capaz de gobernar su propia vida en torno a su comunidad para el bien común, de este modo, reconocerse como un agente de cambio dentro de un contexto histórico, político y social. En este sentido, se parte de la necesidad de llevar a cabo una proyección social e intervención en las comunidades desde un enfoque de acción sin daño de valores y costumbres, por tanto, poniendo de manifiesto el respeto por el otro, la alteridad.

El programa de Gobierno y Relaciones Internacionales, responde a la necesidad de propiciar una reflexión que se base en la dignidad humana, como fundamento para los procesos de interacción humana y que -por tanto- deben ser de utilidad a la formación de profesionales desde una perspectiva humanista. En ese orden de ideas, el estudiante, así como el egresado, contempla un armonioso cuerpo de valores para proyectar las capacidades profesionales, académicas, éticas y personales brindadas desde la Universidad.

Asimismo, siguiendo uno de los conceptos fundantes de la Proyección Social del programa es la ‘alteridad’, entendida como la preocupación constante por el bienestar y desarrollo personal del ‘otro’. Esta idea plantea al menos dos retos dentro de las estrategias llevadas a cabo en esta función sustantiva. De una parte, entender que uno de los fines de las labores sociales de la facultad, al interior de las comunidades vinculadas con los centros de proyección social en las que hace presencia, es la educación constante de sus miembros, para que repliquen los conocimientos adquiridos y se conviertan en agentes de transformación de la realidad y la cotidianidad. De otra, no perder de vista que cualquier acción que se haga en una comunidad debe implicar el compromiso de la academia y la población por igual, evitar la acción sin daño (que implique la destrucción de costumbres, valores, etc.) y reemplazar el asistencialismo por el emprendimiento.      

Para la implementación de lo anterior, el Programa viene desarrollando con varias entidades, de tipo público y privado, actividades que inciden en la vida de los habitantes de la ciudad, así como de otros municipios del país, con los que la Universidad Santo Tomás ha adquirido compromisos de trabajo.

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales interioriza un principio humano básico, que consiste en que la persona humana es el pilar del quehacer universitario. Por eso, las actividades académicas están orientadas a mejorar la vida de las personas y, sobre todo, en el aporte armonioso de todas las dimensiones vitales y complementarias a la sociedad.

Desarrollo comunitarioEmprendimientoPrácticasEduación ContinuaEgresadosInternacionalizaciónMONUSTAEn Clave Mundial

El desarrollo comunitario es un aspecto clave para la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales y está artículado con el área práctica del desarrollo curricular del programa. En este sentido, la Escuela Política y Liderazgo "Empodérate" es el proyecto principal del semillero de cultura política y es un espacio académico y de trabajo en comunidad, creado en 2017 por estudiantes y profesores de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales. El objetivo es apoyar, investigar, gestionar y promover procesos de autogestión comunitaria y capacitar políticamente a las comunidades. En ese sentido, la Escuela ha realizado talleres certificados de cultura política, construcción de ciudadanía y acción directa.  En la localidad de Usme, en el año 2018 la Escuela contribuyó al desarrollo de potencialidades en competencia ciudadana y liderazgo escolar a través de los talleres para el colegio Estanislao Zuleta del barrio Alfonso López de la mano con los lideres sociales de la comunidad, el colegio y sus estudiantes. En el mismo año, se trabajaron los talleres para la escuela de padres de la Fundación Tiempo de Juego en Cazuca. En el año 2019, la Escuela se amplía e implementa los talleres en el colegio Eduardo Umaña Mendoza de Usme dejando importantes alianzas para la consolidación en el territorio y realiza los primeros acercamientos con el colegio Manuela Beltrán del municipio de La Mesa-Cundinamarca en aras de promover proyectos de agricultura urbana.

En el año 2020 la Escuela comienza acercamientos con importantes plataformas sociales de Usme que contribuyen al desarrollo de la localidad y a la consolidación de la Escuela como  proyecto académico innovador, teniendo como  aliado determinante  el Centro de Proyección Social de la Universidad Santo Tomás en Usme. Finalmente, por las circunstancias coyunturales a causa de la pandemia, la Escuela creó el proyecto "Parchate con Empodérate" como escenario virtual de diálogo para repensar y criticar  temas de interés colectivo y construcción de nuevas formas de participación.

Escuela Política Usme año 2019. Colegio Eduardo Umaña Mendoza

            

Participación en Conferencia    el Colegio Eduardo Umaña Mendoza. La Fundación Tiempo de Juego

Taller a pintar macetas por la Memoria. Asado y Embellecimiento del Colegio Eduardo Umaña Mendoza

Cartografía social Colegio Estanislao Zuleta

     

                         Cartografía social Colegio  Estanislao Zuleta, 2019                                                                                                                          

Video Escuela: https://youtu.be/Hrsi2j3lZyE

Líder Desarrollo Comunitario - Julián López de Mesa Samudio / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrenamiento en aspectos básicos y fundamentales de Gestión de Emprendimiento para los estudiantes de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, con el fin de prepararlos para enfrentar las necesidades y modalidades del ejercicio profesional que el mundo real les plantea y que requieren conocer para trabajar en sus propios campos de acción en materia de Relaciones Internacionales. 

Desde 2019, la Escuela Política y de Liderazgo “Empodérate” ha apoyado algunos emprendimientos locales dentro de las comunidades con las que trabajamos en Usme. Es así como los refrigerios de las sesiones y los elementos utilizados para el desarrollo de las mismas son adquiridos directamente en la comunidad y a través de capacitaciones in situ donde a dichos provedores se les han brindado herramientas jurídicas y asesoría frente a las actuaciones necesarias para emprender desde la formalidad.   

 

                            

En  estas imágenes se ve evidenciado el trabajo realizado por la comunidad con la Fundación Tiempo de Juego, ejemplo de Empoderamiento, Soberanía Alimentaria. Lo cual dio pie al trabajo en conjunto de la Comunidad, la Fundación y la Escuela.

                                                         


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Prácticas profesionales

Se denomina Práctica a los espacios en los cuales los estudiantes aplican los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios y que les permiten desarrollar competencias, destrezas y habilidades propias del perfil del profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales.

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacional, colabora y asesora al estudiante del Programa para la aplicación práctica de conocimientos, que ayuden a fortalecer y desarrollar destrezas en los campos del Gobierno y las Relaciones Internacionales en los sectores público, privado, diplomático o académico.

Paso a paso Práctica Profesional   

  1. Haber cursado y aprobado todas las asignaturas de Séptimo Nivel o haber cursado y aprobado 121 créditos académicos.
  2. No tener investigaciones o sanciones disciplinarias pendientes por resolver en la USTA por falta grave o gravísima.
  3. Definir su disponibilidad de tiempo para asignarlo a la realización de la práctica (288 horas).
  4. Entrega de Formato de Pre-inscripción de la práctica profesional diligenciado y entregado y entrega de fotocopia del documento de identidad del estudiante a la Facultad. 
  5. Emisión de Carta de Presentación por parte de la Facultad, a solicitud del estudiante. 
  6. Creación de convenio con la Entidad donde se llevará a cabo la práctica (si no lo hubiese).  El convenio requiere los siguientes documentos: Cedula de Ciudadanía del represéntate legal, RUT actualizado, Cámara de Comercio, resolución y nombramiento (para entidades públicas) donde se establece la capacidad para suscribir convenios.   Frente a los estudiantes deben entregar copia de la cédula, certificación académica donde se establezca su calidad de estudiante expedida por la secretaría de división. 
  7. Envío de minuta de convenio (a través del estudiante) y posterior diligenciamiento por parte de la Entidad.  
  8. Una vez firmado el convenio, el practicante debe entregar Acta de Inicio y Afiliación de ARL a la Facultad. 
  9. Visita de seguimiento por parte del Coordinador de Prácticas Profesionales, donde deben estar presentes el practicante y su jefe directo.
  10. Diligenciamiento de Acta de Visita de Seguimiento.
  11. Elaboración y Entrega de Working Paper. 
  12. Sustentación y aprobación de Working Paper. 

*Todos los pasos deben ser cumplidos A CABALIDAD para cumplir con los requisitos del proceso de práctica profesional como opción de grado

Práctica Social

Los estudiantes que manifiestan un interés particular en proyectos de tipo social podrán llevar a cabo la práctica en la USTA con los docentes responsables de proyectos sociales en los Centros de Proyección Social, en unidades o en departamentos de la USTA donde puedan ser requeridos.

Esta práctica tiene como finalidad desarrollar sensibilidad social y poner en práctica los conocimientos de Gobierno y su aplicabilidad a los escenarios comunitarios. Para ello la Coordinación de Prácticas identificará los escenarios sociales o comunitarios donde se requiera el apoyo profesional de un estudiante en formación en Gobierno y Relaciones Internacionales.

Una vez identificado el escenario, el docente responsable del proyecto social brindará los lineamientos al estudiante para el diseño y desarrollo de un plan que se ajuste a las necesidades sociales y comunitarias. El estudiante debe entregar y sustentar los resultados ante la unidad (docente encargado del proyecto) y ante el tutor de la práctica como soporte a su plan de trabajo.

Joven Investigador

Esta estrategia fomenta la participación de estudiantes sobresalientes de pregrado y posgrado, vinculándolos como auxiliares y asistentes a grupos de investigación en el desarrollo de proyectos de convocatoria interna FODEIN. Los estudiantes son seleccionados a través de convocatoria anual coordinada por la Dirección de Investigación de la Universidad. La modalidad de joven investigador funciona bajo la figura de beca-pasantía de investigación puede ser homologada como opción de grado para los estudiantes favorecidos

Requisitos para postularse a la convocatoria anual institucional:

  • Estudios mínimos: haber cursado y aprobado el 60% de créditos académicos
  • Promedio académico: promedio mínimo de 3.8 para participar en la convocatoria
  • El estudiante debe contar con CV-LAC y ORCID abierto y publico
  • Edad máxima 25 años
  • Presentar una propuesta de investigación avalada por el líder del Grupo de Investigación de la Facultad

Duración y financiación:

El incentivo ofrecido para adelantar el proceso de beca -pasantía consta de siete salarios mínimos legales mensuales vigentes, y la duración de la pasantía es de 8 meses.

Incluir Líder Prácticas - Nicolas Villa Moya / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La educación continua en la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales está compuesta, principalmente, por la oferta de diplomados. Esta modalidad busca generar impacto mediante el acercamiento de miembros de la sociedad, internos y externos, al conocimiento y las competencias académicas con las que cuenta la facultad en temas propios de sus disciplinas y áreas de estudio.

La oferta de diplomados es variada y dinámica, a continuación, se presenta una lista de algunos de los diplomados ofertados por la Facultad:

  • COMPETENCIAS INTERNACIONALES DESPUÉS DEL GRAN CONFINAMIENTO (2020)
  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EN ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN (2018)
  • CONSTRUCCIÓN DE PAZ, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y DERECHOS HUMANOS (2017)

Diplomado 1

 

CESAR NIÑO GRANADA META 3

Desde la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, tenemos el interés de mantener activo nuestro vínculo con los egresados de la Facultad. Es muy importante para nosotros apoyar el crecimiento personal y profesional de los egresados, fomentamos la creación de una red de contactos interprofesional, apoyamos la formación continua e invitamos a nuestros egresados a participar en las actividades especialmente diseñadas por y para ellos por la Facultad. 

Nuestra red es cada vez más amplia y queremos contar contigo para seguir creciendo juntos.

Asimismo, nos preocupamos por incluir a los antiguos alumnos en los eventos que organiza la Facultad para que puedan seguir actualizándose en los temas de interés y actualidad para su carrera profesional.

Estamos aquí para escucharte, nos importa tu opinión, tus intereses y seguir contando contigo dentro de nuestra red.

 

Líder Egresados – Enara Avezuela Amenabar  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Nuestro equipo promueve la internacionalización en la facultad. Apoyamos la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y administrativos con el fin de incrementar la visibilidad de la Universidad como Institución de Educación Superior de Alta Calidad a nivel internacional. Promovemos los procesos de generación de una cultura que contribuyan al aprendizaje de lenguas extranjeras y al reconocimiento de la interculturalidad

Prácticas profesionales

Los estudiantes de la facultad pueden aplicar a intercambios académicos nacionales e internacionales. Recuerda que la Universidad cuenta con becas y ayudas para los estudiantes que quieran realizar intercambios. Para más información, entrar al siguiente link: https://relacionesinternacionales.usta.edu.co/index.php/estudiantes-usta/informacion-general.

Estudiantes Externos

Si estás interesado en realizar tu semestre de intercambio en nuestra facultad, por  favor, consulta el siguiente link 

Our Faculty welcomes international students. For more information click here: https://relacionesinternacionales.usta.edu.co/index.php/internacionales-usta/informacion-general-int

Internacionalización en casa

La facultad se preocupa por la realización de eventos que contribuyan al aprendizaje de lenguas extranjeras y al reconocimiento de la interculturalidad. Para 2020-I se han realizado dos eventos de internacionalización en casa: uno con el Instituto Confucio y otro con IBRACO.

Misión Académica Internacional

La facultad planea la realización de misiones académicas internacionales. En estas misiones los estudiantes son invitados a viajar acompañados de profesores de la facultad a universidades internacionales de alta calidad

Líder Internacionalización - Ángelo Flórez de Andrade  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los modelos de Naciones Unidas (MUN), son actividades académicas con difusión en el mundo entero. Están diseñados para aquellos que quieren aprender sobre el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cada año, cientos de miles de estudiantes de todos los niveles educativos y de todas las regiones del mundo participan en estos modelos, los cuales se celebran en distintos países e instituciones. Varios de los líderes mundiales de la actualidad participaron en un MUN cuando aún eran estudiantes.

La Facultad de Derecho, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás organiza su propio modelo, llamado MONUSTA. A la fecha, este evento se ha llevado a cabo en cuatro ocasiones de manera anual, comenzando en el año 2015. El modelo ha contado con la participación de estudiantes propios de la universidad Santo Tomás, al igual que con estudiantes provenientes de instituciones externas.        

Esta simulación, en donde diferentes Estados discuten, cooperan y rivalizan en el marco de las reglas y normas de la ONU, ha brindado una experiencia enriquecedora para los estudiantes, quienes en su rol de delegados, han asumido las posturas de las naciones y los cargos que representan. El objetivo del modelo es que los estudiantes logren analizar y representar las dinámicas de las Relaciones Internacionales, mediante la aplicación de sus conocimientos en debates simulados.   

 

IV modelo de Naciones Unidas en la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales

En Clave

Desde el año 2015 En Clave Mundial se ha posicionado como la emisora de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás.

Desde su nacimiento, surgió como un proyecto para integrar a estudiantes y profesores en un equipo de trabajo que pudiera llevar a cabo una dinámica de discusión de temáticas determinantes para disciplina de la ciencia política, al igual, que para la disciplina de las relaciones internacionales. De la mano de importantes invitados al programa, el equipo radial de En Clave Mundial se ha proyectado la misión de convertirse en una de las emisoras universitaria de mayor impacto en el país y otros países del mundo gracias a su transmisión vía internet.

Nuestra audiencia nos ha seguido fielmente a través de Escenario Radio de la Universidad Santo Tomas, en el horario de 3:00 a 4:00 pm. Y, asimismo, a través de la descarga de los podcasts de las emisiones realizadas.  

Actualmente el Programa es realizado por los estudiantes Paula Andrea Pérez Olmos, Juan Camilo Riveros Pedraza, María Paula Duarte Álvarez y Daniel Antonio Dávila Barón. En su dirección se encuentra el Profesor Julián Alejandro López de Mesa, y en su codirección, el Profesor Andrés Gaitán Rodríguez.   

Escúchanos por Escenario Radio (Click Aquí)

Líderes del proyecto- Julián López de Mesa Samudio  - Andrés Gaitán Rodríguez / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: http://escenario.usta.edu.co/index.php/nuestros-programas/100-programas/246-en-clave-mundial