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Proyección Social

La Proyección Social es una función sustantiva central en el desarrollo del proceso de formación de la Universidad, según lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad y en concordancia con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. Como función sustantiva teleológica, determina el horizonte y el sentido de las funciones sustantivas de docencia e investigación. En este sentido, toda acción adelantada en el marco de las funciones de docencia e investigación, debe estar motivada por la pertinencia y orientada a incidir de acuerdo con este principio en el entorno, es en este sentido, en donde el quehacer del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales deberá tener como fin el vivere bene, la felicidad de la comunidad y sociedad (2004, págs. 91-93).

El elemento básico de proyección social del estudiante debe ser capaz de gobernar su propia vida en torno a su comunidad para el bien común, de este modo, reconocerse como un agente de cambio dentro de un contexto histórico, político y social. En este sentido, se parte de la necesidad de llevar a cabo una proyección social e intervención en las comunidades desde un enfoque de acción sin daño de valores y costumbres, por tanto, poniendo de manifiesto el respeto por el otro, la alteridad.

El programa de Gobierno y Relaciones Internacionales, responde a la necesidad de propiciar una reflexión que se base en la dignidad humana, como fundamento para los procesos de interacción humana y que -por tanto- deben ser de utilidad a la formación de profesionales desde una perspectiva humanista. En ese orden de ideas, el estudiante, así como el egresado, contempla un armonioso cuerpo de valores para proyectar las capacidades profesionales, académicas, éticas y personales brindadas desde la Universidad.

Asimismo, siguiendo uno de los conceptos fundantes de la Proyección Social del programa es la ‘alteridad’, entendida como la preocupación constante por el bienestar y desarrollo personal del ‘otro’. Esta idea plantea al menos dos retos dentro de las estrategias llevadas a cabo en esta función sustantiva. De una parte, entender que uno de los fines de las labores sociales de la facultad, al interior de las comunidades vinculadas con los centros de proyección social en las que hace presencia, es la educación constante de sus miembros, para que repliquen los conocimientos adquiridos y se conviertan en agentes de transformación de la realidad y la cotidianidad. De otra, no perder de vista que cualquier acción que se haga en una comunidad debe implicar el compromiso de la academia y la población por igual, evitar la acción sin daño (que implique la destrucción de costumbres, valores, etc.) y reemplazar el asistencialismo por el emprendimiento.      

Para la implementación de lo anterior, el Programa viene desarrollando con varias entidades, de tipo público y privado, actividades que inciden en la vida de los habitantes de la ciudad, así como de otros municipios del país, con los que la Universidad Santo Tomás ha adquirido compromisos de trabajo.

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales interioriza un principio humano básico, que consiste en que la persona humana es el pilar del quehacer universitario. Por eso, las actividades académicas están orientadas a mejorar la vida de las personas y, sobre todo, en el aporte armonioso de todas las dimensiones vitales y complementarias a la sociedad.

Desarrollo comunitarioEmprendimientoOpciones de GradoEduación ContinuaEgresadosInternacionalizaciónMONUSTAEn Clave Mundial

El desarrollo comunitario es un aspecto clave para la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales y está artículado con el área práctica del desarrollo curricular del programa. En este sentido, la Escuela Política y Liderazgo "Empodérate" es el proyecto principal del semillero de cultura política y es un espacio académico y de trabajo en comunidad, creado en 2017 por estudiantes y profesores de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales. El objetivo es apoyar, investigar, gestionar y promover procesos de autogestión comunitaria y capacitar políticamente a las comunidades. En ese sentido, la Escuela ha realizado talleres certificados de cultura política, construcción de ciudadanía y acción directa.  En la localidad de Usme, en el año 2018 la Escuela contribuyó al desarrollo de potencialidades en competencia ciudadana y liderazgo escolar a través de los talleres para el colegio Estanislao Zuleta del barrio Alfonso López de la mano con los lideres sociales de la comunidad, el colegio y sus estudiantes. En el mismo año, se trabajaron los talleres para la escuela de padres de la Fundación Tiempo de Juego en Cazuca. En el año 2019, la Escuela se amplía e implementa los talleres en el colegio Eduardo Umaña Mendoza de Usme dejando importantes alianzas para la consolidación en el territorio y realiza los primeros acercamientos con el colegio Manuela Beltrán del municipio de La Mesa-Cundinamarca en aras de promover proyectos de agricultura urbana.

En el año 2020 la Escuela comienza acercamientos con importantes plataformas sociales de Usme que contribuyen al desarrollo de la localidad y a la consolidación de la Escuela como  proyecto académico innovador, teniendo como  aliado determinante  el Centro de Proyección Social de la Universidad Santo Tomás en Usme. Finalmente, por las circunstancias coyunturales a causa de la pandemia, la Escuela creó el proyecto "Parchate con Empodérate" como escenario virtual de diálogo para repensar y criticar  temas de interés colectivo y construcción de nuevas formas de participación.

Escuela Política Usme año 2019. Colegio Eduardo Umaña Mendoza

Video Escuela

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Entrenamiento en aspectos básicos y fundamentales de Gestión de Emprendimiento para los estudiantes de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, con el fin de prepararlos para enfrentar las necesidades y modalidades del ejercicio profesional que el mundo real les plantea y que requieren conocer para trabajar en sus propios campos de acción en materia de Relaciones Internacionales. 

Desde 2019, la Escuela Política y de Liderazgo “Empodérate” ha apoyado algunos emprendimientos locales dentro de las comunidades con las que trabajamos en Usme. Es así como los refrigerios de las sesiones y los elementos utilizados para el desarrollo de las mismas son adquiridos directamente en la comunidad y a través de capacitaciones in situ donde a dichos provedores se les han brindado herramientas jurídicas y asesoría frente a las actuaciones necesarias para emprender desde la formalidad.   


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Monografía

Definición: Se entiende por monografía o trabajo de fin de grado el proceso de investigación
sobre aspectos teóricos, metodológicos o instrumentales que conllevará la elaboración de un
documento que plasme los resultados finales de dicha investigación. El trabajo de investigación
puede adoptar el formato de trabajo de grado consistente en la recopilación, organización y
representación de manera novedosa de un tema específico. Usualmente es una búsqueda teórica
con tendencia descriptiva pero puede tener contrastación empírica comprobatoria y con un
impacto social al servicio de la comunidad. Este trabajo se desarrollará para la obtención del
título profesional.

Estructura de la monografía
a) Resumen: se presenta el objetivo, la metodología, la principal conclusión (parcial o final)
del artículo, con una extensión entre 250 y 300 palabras.
b) Palabras claves: 4 o 5.
c) Palabras clave tesauro de la UNESCO.
d) Tabla de contenido, especificando cada uno de los nombres de los capítulos contenidos
y su respectiva página.
e) Introducción.
f) Objetivo general y específico(s).
g) Planteamiento del problema a abordar y la hipótesis de la que parte la investigación.
h) Metodología.
i) Marco Teórico: Este debe desarrollarse como el aparato científico que le da sustento a
la investigación. Por tal razón, se le debe dedicar algunas páginas con los postulados
teóricos rectores.
j) Desarrollo del trabajo de grado en los capítulos correspondientes.
k) Conclusiones.
l) Bibliografía y Referencias Bibliográficas.
m) Anexos (como cuadros, tablas y otros).

PLANTILLA ELABORACIÓN MONOGRAFÍA

CARTA DE COMPROMISO

Artículo de Investigación

Definición: Se considera artículo de investigación publicable en revista científica indexada en
bases de datos (categorizadas de acuerdo a sus requisitos de calidad) el texto que sigue los
criterios editoriales -normas tipográficas, extensión, formas de citación, etcétera- de una
publicación periódica académica indexada, centrada en las áreas de conocimiento del Gobierno,
la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales y las disciplinas afines.

Estructura que debe tener como mínimo
a) Resumen: se presenta el objetivo, la metodología, la principal conclusión (parcial o final)
del artículo, con una extensión entre 250 y 300 palabras.
b) Palabras claves: 4 o 5.
c) Palabras clave tesauro de la UNESCO.
d) Abstract: Traducción del resumen al inglés.
e) Keywords: palabras clave en inglés.
f) Introducción.
g) Marco teórico.
h) Metodología.
i) Resultados y discusión.
j) Conclusiones.
k) Bibliografía.

Estructura de presentación de documento de grado y requisitos
a) El documento debe estar de acuerdo a las normas de presentación de documentos de la
American Psychological Association (APA), última edición.
b) La monografía se considera un documento de investigación de una extensión mínima de
doce mil (12.000) palabras y máxima de veinte mil (20.000).
c) Quien opte por la opción de artículo, debe tener en cuenta que el documento debe tener
una extensión mínima de siete mil quinientas palabras (7.500) y máxima de nueve mil
(9.000), incluyendo la bibliografía.
d) Debe ser un trabajo inédito y original del estudiante, resultado de una investigación.
e) El trabajo de grado debe tener correspondencia con alguna de las líneas de investigación
de la Facultad: Gobernanza y Ciudadanía Global, Gobernabilidad e Instituciones
Públicas, y Seguridad y Justicia Política.
f) El documento debe contener en la portada: título, nombre del autor, la leyenda “trabajo
de grado para optar al título de profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales”.

Prácticas profesionales

Se denomina Práctica a los espacios en los cuales los estudiantes aplican los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios y que les permiten desarrollar competencias, destrezas y habilidades propias del perfil del profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales.

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacional, colabora y asesora al estudiante del Programa para la aplicación práctica de conocimientos, que ayuden a fortalecer y desarrollar destrezas en los campos del Gobierno y las Relaciones Internacionales en los sectores público, privado, diplomático o académico.

Paso a paso Práctica Profesional   

  1. Haber cursado y aprobado todas las asignaturas de Séptimo Nivel o haber cursado y aprobado 121 créditos académicos.
  2. No tener investigaciones o sanciones disciplinarias pendientes por resolver en la USTA por falta grave o gravísima.
  3. Definir su disponibilidad de tiempo para asignarlo a la realización de la práctica (288 horas).
  4. Entrega de Formato de Pre-inscripción de la práctica profesional diligenciado y entregado y entrega de fotocopia del documento de identidad del estudiante a la Facultad. 
  5. Emisión de Carta de Presentación por parte de la Facultad, a solicitud del estudiante. 
  6. Creación de convenio con la Entidad donde se llevará a cabo la práctica (si no lo hubiese).  El convenio requiere los siguientes documentos: Cedula de Ciudadanía del represéntate legal, RUT actualizado, Cámara de Comercio, resolución y nombramiento (para entidades públicas) donde se establece la capacidad para suscribir convenios.   Frente a los estudiantes deben entregar copia de la cédula, certificación académica donde se establezca su calidad de estudiante expedida por la secretaría de división. 
  7. Envío de minuta de convenio (a través del estudiante) y posterior diligenciamiento por parte de la Entidad.  
  8. Una vez firmado el convenio, el practicante debe entregar Acta de Inicio y Afiliación de ARL a la Facultad.
  9. Visita de seguimiento por parte del Coordinador de Prácticas Profesionales, donde deben estar presentes el practicante y su jefe directo.
  10. Diligenciamiento de Acta de Visita de Seguimiento.
  11. Elaboración y Entrega de Working Paper. 
  12. Sustentación y aprobación de Working Paper. 

*Todos los pasos deben ser cumplidos A CABALIDAD para cumplir con los requisitos del proceso de práctica profesional como opción de grado.

CARTA DE COMPROMISO

PLANTILLA ELABORACIÓN ARTICULO

Misión Académica Internacionall

Definición
La misión académica internacional implica un traslado corto por parte de profesores y estudiantes de la facultad hacia una institución académica internacional seleccionada previamente por el programa. Las misiones académicas internacionales brindan a los miembros de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales la posibilidad de conocer entornos académicos diferentes que permiten el intercambio de ideas y culturas.

Objetivo
El propósito de la misión académica es promover los intercambios académicos y culturales en la Facultad.
Fases de desarrollo de la Misión:
a) Planeación.
b) Inscripción.
c) Viaje.
d) Elaboración del informe final de la misión.

Planeación y duración
La misión académica internacional debe ser planeada con al menos un semestre académico de anticipación. Los encargados de la planeación de la misión académica internacional son el líder de internacionalización de la Facultad, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad y el Comité de Trabajos de Grado. La misión académica internacional debe tener una duración mínima de 7 días y máxima de 30 días.

Inscripción
Una vez el líder de internacionalización, la Dirección de Relaciones Internacionales y el Comité de Trabajos de Grado decidan el destino, la agenda y consulten detalles con el operador logístico, se anunciará públicamente la misión académica, se abrirán las inscripciones y se llevará a cabo la opción de grado con el mínimo de estudiantes exigidos por la universidad. En todo caso, la realización de la misión deberá lograr punto de equilibrio; estipulado por la Universidad y la Facultad e informado previamente a los estudiantes. En caso de no lograr el punto de equilibrio, la Misión Académica no podrá llevarse a cabo.

Viaje
Los gastos de la misión académica serán asumidos en su totalidad por el estudiante, el viaje se ceñirá a la agenda académica y cultural previamente establecida por la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales. Los estudiantes, acompañados de al menos un docente, deberán comprometerse a cumplir con la agenda del evento y los compromisos que suscita esta opción de grado. La no asistencia a los eventos agendados implica que el estudiante no cumplirá con los requisitos mínimos de esta opción de grado, por lo tanto no será válida y no podrá volver a inscribir esta modalidad como opción de grado.

Reglas de comportamiento
Los estudiantes deberán acogerse y cumplir con lo establecido en el reglamento estudiantil, el reglamento disciplinario, la legislación nacional y la legislación del país de destino.

Elaboración de un artículo de reflexión de la misión

Al finalizar el viaje, los estudiantes deberán elaborar un artículo de reflexión en el formato avalado por el Comité de Trabajos de Grado, con un plazo máximo de entrega de 15 días hábiles calendario después de finalizar la misión. El Comité de Currículo establecerá las pautas de este trabajo antes del mismo viaje. Este informe final es requisito indispensable para aprobar esta opción de grado.

La evaluación del informe final será realizada por el líder de internacionalización y comprenderá una escala de 0 a 5, que corresponde a la nota del espacio académico inscrito.

Contenido del informe
El artículo de reflexión es un texto académico que debe tratar de temáticas relacionadas con el campo de Gobierno y Relaciones Internacionales. El tema del artículo de reflexión puede estar escrito hasta por dos estudiantes donde se realice un estudio comparativo entre el país destino y el país de origen relacionado con las temáticas tratadas durante la Misión académica. Los siguientes son los puntos que debe tener el informe:
a) Introducción.
b) Pregunta de investigación.
c) Metodología.
d) Marco teórico.
e) Análisis de resultados.
f) Conclusiones.
g) Bibliografía.
Los aspectos formales del informe: El informe debe tener una extensión máxima de cinco mil palabras (5000) y mínima de tres mil (3000). El documento debe presentarse de acuerdo a las normas de presentación de documentos de la American Psychological Association (APA), última edición.

ESTRUCTURA DE TRABAJO MISIÓN ACADEMICA INTERNACIONAL

Práctica Profesional, laboral o Social

Definición
Se denomina Práctica a los espacios en los cuales los estudiantes aplican los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios y que les permiten desarrollar competencias, destrezas y habilidades propias del perfil del Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales.

Objetivo general
Proporcionar un espacio al estudiante para la aplicación práctica de conocimientos que ayuden a fortalecer y desarrollar destrezas en los campos del Gobierno y de las Relaciones Internacionales en los sectores público, privado, diplomático, social o académico.

Objetivos específicos:
a) Brindar al estudiante la oportunidad de potenciar habilidades de su perfil profesional y laboral en un escenario real.
b) Suministrar al estudiante la oportunidad de poner en práctica, en el entorno público o privado, social o académico las herramientas teóricas en el proceso de toma de decisiones de carácter disciplinar.
c) Establecer un vínculo integrador entre la academia y las organizaciones para consolidar la formación integral del estudiante.
d) Contribuir al desarrollo humanista, crítico y creativo de los estudiantes.
e) Motivar el interés de los estudiantes por el emprendimiento, generando actitudes, competencias, aptitudes y habilidades que los incentiven a promover la creación de nuevas unidades productivas e innovadoras, asumiendo de manera autónoma retos propios de su profesión.
f) Fortalecer competencias de investigación a partir de los conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas en la práctica.
g) Formar estudiantes integrales en las actividades reales de la profesión.
h) Establecer un proceso que permita al estudiante intervenir en una realidad concreta, adelantar programas y prestar servicios inherentes al área profesional correspondiente a sus competencias.
i) Cumplir con los requisitos académicos contemplados en el nuevo plan de estudios.
j) Elaboración del documento de innovación en procedimientos o servicios. Al finalizar la práctica, los estudiantes deberán elaborar el documento en el formato avalado por el Comité de Trabajos de Grado, con un plazo máximo de entrega de 15 días hábiles calendario después de finalizar la práctica. El documento es requisito indispensable para aprobar esta opción de grado.

Estructura del documento de innovación en procedimientos o servicios
1. Título.
2. Nombre estudiante.
3. Resumen / Abstract / palabras claves / keywords.
4. Introducción.
5. Enunciación del proceso a mejorar y su pertinencia.
6. Contextualización.
7. Desarrollo crítico del proceso/ servicio y su mejoramiento
4.4.1 Aspectos formales del Documento:
a. Documento de 2.500-3000 palabras (5 a 6 páginas).
b. Letra Times New Roman, tamaño 12.
c. Interlineado de 1.5.
d. Normas APA para el proceso de citación y referencias.
e. Se debe entregar en formato pdf.

El documento deberá ser aprobado por el tutor del practicante. Para esto, el tutor deberá realizar la evaluación a partir de los criterios establecidos en el formato previsto por la Facultad.

Requisitos académicos para iniciar la práctica
Los Requisitos Académicos para el desarrollo de las Prácticas son los siguientes:
a) Haber cursado y aprobado 121 créditos académicos.
b) Disponer de 288 horas-semestre para realizar la práctica. Esta deberá tener una duración no inferior a 18 horas semanales.

Parágrafo: Para el caso de las prácticas internacionales, los tiempos solicitados que sean diferentes a los estipulados serán evaluados por el Comité de Trabajos de Grado.

Modalidades de prácticas
El estudiante debidamente matriculado y, previo cumplimiento de los requisitos en el presente lineamiento, podrá elegir una de las siguientes modalidades u opciones de Práctica:

a) Práctica Profesional para estudiantes vinculados laboralmente
La Universidad contemplará como semestre de Práctica Profesional aquel que realicen los estudiantes que estén ocupando cargos cuyas tareas sean compatibles con su formación profesional, previo aval del Comité de Trabajos de grado. Los estudiantes deben desarrollar un
documento de innovación en procedimientos o servicios con las características descritas en el numeral 4.4 y 4.4.1 del lineamiento de opciones de grado (archivo adnunto al finalizar la sección).

El documento deberá ser aprobado por el tutor del practicante. Para esto, el tutor deberá realizar la evaluación a partir de los criterios establecidos en el formato previsto por la Facultad.
Parágrafo: La entidad u organización contratante deberá asumir el pago de la ARL del estudiante por el tiempo de duración de la práctica.

b) Prácticas Profesionales:
Los estudiantes que no se encuentren vinculados laboralmente deberán gestionar su práctica profesional con una entidad u organización que permita fortalecer competencias y conocimientos adquiridos en el desarrollo del plan de estudios. El estudiante, de acuerdo a las
necesidades de la organización, y en el marco de sus funciones preestablecidas, deberá entregar un documento de innovación en procedimientos o servicios aprobado por el tutor.
Parágrafo: La entidad u organización contratante deberá asumir el pago de la ARL del estudiante por el tiempo de duración de la práctica.

c) Práctica Social
Esta práctica tiene como finalidad desarrollar sensibilidad social y poner en práctica los conocimientos de Gobierno y su aplicabilidad a los escenarios comunitarios. Para esto, el estudiante deberá gestionar el espacio para el desarrollo de la práctica en organizaciones sociales o entidades que realicen actividades de intervención social en el territorio. El estudiante, de acuerdo a las necesidades de la organización, y en el marco de sus funciones preestablecidas, deberá entregar un informe donde se sistematice la experiencia y se adjunte la creación de producción de videos o material multimedia en el marco de las intervenciones, aprobado por el tutor.

Parágrafo: La entidad u organización contratante deberá asumir el pago de la ARL del estudiante por el tiempo de duración de la práctica.

d) Práctica social en organizaciones sociales nacionales e internacionales
También podrán realizar la práctica de carácter social en organizaciones que, por su naturaleza, adelanten actividades coherentes con la misionalidad y proyección social de la USTA y el perfil del estudiante en Gobierno y Relaciones Internacionales. Para esto, la Coordinación de Prácticas evaluará la documentación que aporte el estudiante para su aprobación; en concordancia con la naturaleza y objetivos de las prácticas dispuestas en el presente lineamiento.
El estudiante, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la organización, y en el marco de sus funciones preestablecidas, deberá entregar y sustentar un informe que sistematice la práctica, con la creación de producción de videos o material multimedia en el marco de las intervenciones. Aprobado por su tutor.
Parágrafo: La entidad u organización contratante deberá asumir el pago de la ARL del estudiante por el tiempo de duración de la práctica.

FORMATO ACTA DE SUSTENTACIÓN

FORMATO CARTA DE PRESENTACIÓN DE ESTUDIANTES

FLUJOGRAMA PROCESO DE PRACTICAS

GUIA DE CRITERIOS PRODUCTO DE INNOVACIÓN GUIA DE CRITERIOS PRODUCTO DE INNOVACIÓN 

Coterminal

Definición de coterminal con diplomado

Los diplomados son programas de formación práctica de corta duración que buscan actualizar o profundizar los conocimientos en un área, tema o problema específico de una profesión y que, generalmente, busca consolidar competencias, habilidades prácticas y profesionales de carácter interdisciplinar. Desde este punto de vista, los estudiantes podrán optar, dentro de la oferta interna de la universidad, por esta modalidad formación como opción de grado.

Requisitos y compromisos para optar por la coterminal con Diplomado

  1. Haber cursado y aprobado mínimo ciento veintiún (121) créditos académicos del programa de pregrado.
  2. Cursar un diplomado dentro de la oferta interna de la Universidad y cumplir con el 100% de la asistencia. El diplomado deberá guardar correspondencia con el plan de estudios del programa; para esto el Comité de Trabajos de Grado evaluará la pertinencia académica del diplomado propuesto.
  3. No podrá homologarse con opciones de grado en la modalidad de doble programa o más.
  4. Entregar y aprobar un artículo de revisión con la siguiente estructura mínima:

- Título.

- Resumen / Abstract / palabras claves / keywords.

- Introducción.

- Metodología.

- Análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los textos.

- Organización y análisis de la información.

- Conclusiones.

- Bibliografía.

Definición coterminal con especialización/maestría

Consiste en cursar uno o varios espacios académicos de programas académicos de la Universidad Santo Tomás de
niveles superiores como opción de grado del pregrado.

Requisitos y compromisos para optar por la coterminal con especialización/maestría.

  1. Cursar y aprobar mínimo ciento veintiún (121) créditos académicos del programa de pregrado.
  2. Ser admitido al programa de maestría en calidad de estudiante asistente interno.
  3. Cursar y aprobar seis (6) créditos del primer semestre de especialización/maestría, equivalentes a los créditos de la opción de grado en su plan de estudios de pregrado.
  4. Para aprobar la opción de grado los estudiantes asistentes internos deberán aprobar los espacios académicos inscritos con notas iguales o superiores a tres punto cinco (3.5).
  5. La calificación promedio de los créditos académicos inscritos y la calificación del Working Paper corresponderá a la calificación final de la opción de grado en su pregrado.
  6. Entregar y aprobar un working paper que pueda ser desarrollado como opción de grado escogida y de continuar con la maestría que deberá tener la siguiente estructura mínima:

-  Título

- Resumen / Abstract / palabras claves / keywords.
- Introducción.
- Enunciación del problema de investigación y su pertinencia.
i. Contextualización.
ii. Desarrollo crítico de la problemática.
iii. Enunciación de la pregunta de investigación y su pertinencia.

- Enunciación de un posible marco teórico para enmarcar la pregunta y la hipótesis.
- Enunciación de una hipótesis como solución a la pregunta de investigación.
- Reflexiones, aportes y conclusiones.
- Bibliografía.

FORMATO COTERMINAL - DIPLOMADO

FORMATO COTERMINAL - ESPECIALIZACIÓN O MAESTRÍA 

DESCARGA:

DOCUMENTO DE OPCIONES Y MODALIDADES DE GRADO - Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales

Líder Prácticas - Carlos Cháves/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La educación continua en la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales está compuesta, principalmente, por la oferta de diplomados. Esta modalidad busca generar impacto mediante el acercamiento de miembros de la sociedad, internos y externos, al conocimiento y las competencias académicas con las que cuenta la facultad en temas propios de sus disciplinas y áreas de estudio.

La oferta de diplomados es variada y dinámica, a continuación, se presenta una lista de algunos de los diplomados ofertados por la Facultad:

  • DIPLOMADO EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA (2021) - En alianza con Colombia Líder y la Fundación Konrad Adenauer.
  • COMPETENCIAS INTERNACIONALES DESPUÉS DEL GRAN CONFINAMIENTO (2020)
  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EN ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN (2018)
  • CONSTRUCCIÓN DE PAZ, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y DERECHOS HUMANOS (2017)

Diplomado 1

 

CESAR NIÑO GRANADA META 3

Desde la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, tenemos el interés de mantener activo nuestro vínculo con los egresados de la Facultad. Es muy importante para nosotros apoyar el crecimiento personal y profesional de los egresados, fomentamos la creación de una red de contactos interprofesional, apoyamos la formación continua e invitamos a nuestros egresados a participar en las actividades especialmente diseñadas por y para ellos por la Facultad. 

Nuestra red es cada vez más amplia y queremos contar contigo para seguir creciendo juntos.

Asimismo, nos preocupamos por incluir a los antiguos alumnos en los eventos que organiza la Facultad para que puedan seguir actualizándose en los temas de interés y actualidad para su carrera profesional.

Estamos aquí para escucharte, nos importa tu opinión, tus intereses y seguir contando contigo dentro de nuestra red.

 

Líder Egresados – Enara Avezuela Amenabar  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Nuestro equipo promueve la internacionalización en la facultad. Apoyamos la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y administrativos con el fin de incrementar la visibilidad de la Universidad como Institución de Educación Superior de Alta Calidad a nivel internacional. Promovemos los procesos de generación de una cultura que contribuyan al aprendizaje de lenguas extranjeras y al reconocimiento de la interculturalidad

Estudiantes Externos

Si estás interesado en realizar tu semestre de intercambio en nuestra facultad, por  favor, consulta el siguiente link 

Our Faculty welcomes international students. For more information click here: https://relacionesinternacionales.usta.edu.co/index.php/internacionales-usta/informacion-general-int

Internacionalización en casa

La facultad se preocupa por la realización de eventos que contribuyan al aprendizaje de lenguas extranjeras y al reconocimiento de la interculturalidad. Para 2020-I se han realizado dos eventos de internacionalización en casa: uno con el Instituto Confucio y otro con IBRACO.

Misión Académica Internacional

La facultad planea la realización de misiones académicas internacionales. En estas misiones los estudiantes son invitados a viajar acompañados de profesores de la facultad a universidades internacionales de alta calidad

Líder Internacionalización - Ángelo Flórez de Andrade  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los modelos de Naciones Unidas (MUN), son actividades académicas con difusión en el mundo entero. Están diseñados para aquellos que quieren aprender sobre el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cada año, cientos de miles de estudiantes de todos los niveles educativos y de todas las regiones del mundo participan en estos modelos, los cuales se celebran en distintos países e instituciones. Varios de los líderes mundiales de la actualidad participaron en un MUN cuando aún eran estudiantes.

La Facultad de Derecho, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás organiza su propio modelo, llamado MONUSTA. A la fecha, este evento se ha llevado a cabo en cuatro ocasiones de manera anual, comenzando en el año 2015. El modelo ha contado con la participación de estudiantes propios de la universidad Santo Tomás, al igual que con estudiantes provenientes de instituciones externas.        

Esta simulación, en donde diferentes Estados discuten, cooperan y rivalizan en el marco de las reglas y normas de la ONU, ha brindado una experiencia enriquecedora para los estudiantes, quienes en su rol de delegados, han asumido las posturas de las naciones y los cargos que representan. El objetivo del modelo es que los estudiantes logren analizar y representar las dinámicas de las Relaciones Internacionales, mediante la aplicación de sus conocimientos en debates simulados.   

En Clave

Desde el año 2015 En Clave Mundial se ha posicionado como la emisora de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás.

Desde su nacimiento, surgió como un proyecto para integrar a estudiantes y profesores en un equipo de trabajo que pudiera llevar a cabo una dinámica de discusión de temáticas determinantes para disciplina de la ciencia política, al igual, que para la disciplina de las relaciones internacionales. De la mano de importantes invitados al programa, el equipo radial de En Clave Mundial se ha proyectado la misión de convertirse en una de las emisoras universitaria de mayor impacto en el país y otros países del mundo gracias a su transmisión vía internet.

Nuestra audiencia nos ha seguido fielmente a través de Escenario Radio de la Universidad Santo Tomas, en el horario de 3:00 a 4:00 pm. Y, asimismo, a través de la descarga de los podcasts de las emisiones realizadas.  

 En su dirección se encuentra el Profesor Julián Alejandro López de Mesa. 

Escúchanos por Escenario Radio (Click Aquí)

Líderes del proyecto- Julián López de Mesa Samudio / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Página web: http://escenario.usta.edu.co/index.php/nuestros-programas/100-programas/246-en-clave-mundial