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Proyección Social

Proyección SocialDesarrollo comunitarioEmprendimientoPrácticas profesionalesEn Clave MundialInternacionalizaciónEduación Continua

La Proyección Social es una función sustantiva central en el desarrollo del proceso de formación de la Universidad, según lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad y en concordancia con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. Como función sustantiva teleológica, determina el horizonte y el sentido de las funciones sustantivas de docencia e investigación. En este sentido, toda acción adelantada en el marco de las funciones de docencia e investigación, debe estar motivada por la pertinencia y orientada a incidir de acuerdo con este principio en el entorno, es en este sentido, en donde el quehacer del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales deberá tener como fin el vivere bene, la felicidad de la comunidad y sociedad (2004, págs. 91-93).

El elemento básico de proyección social del estudiante debe ser capaz de gobernar su propia vida en torno a su comunidad para el bien común, de este modo, reconocerse como un agente de cambio dentro de un contexto histórico, político y social. En este sentido, se parte de la necesidad de llevar a cabo una proyección social e intervención en las comunidades desde un enfoque de acción sin daño de valores y costumbres, por tanto, poniendo de manifiesto el respeto por el otro, la alteridad.

El programa de Gobierno y Relaciones Internacionales, responde a la necesidad de propiciar una reflexión que se base en la dignidad humana, como fundamento para los procesos de interacción humana y que -por tanto- deben ser de utilidad a la formación de profesionales desde una perspectiva humanista. En ese orden de ideas, el estudiante, así como el egresado, contempla un armonioso cuerpo de valores para proyectar las capacidades profesionales, académicas, éticas y personales brindadas desde la Universidad.

Asimismo, siguiendo uno de los conceptos fundantes de la Proyección Social del programa es la ‘alteridad’, entendida como la preocupación constante por el bienestar y desarrollo personal del ‘otro’. Esta idea plantea al menos dos retos dentro de las estrategias llevadas a cabo en esta función sustantiva. De una parte, entender que uno de los fines de las labores sociales de la facultad, al interior de las comunidades vinculadas con los centros de proyección social en las que hace presencia, es la educación constante de sus miembros, para que repliquen los conocimientos adquiridos y se conviertan en agentes de transformación de la realidad y la cotidianidad. De otra, no perder de vista que cualquier acción que se haga en una comunidad debe implicar el compromiso de la academia y la población por igual, evitar la acción sin daño (que implique la destrucción de costumbres, valores, etc.) y reemplazar el asistencialismo por el emprendimiento.      

Para la implementación de lo anterior, el Programa viene desarrollando con varias entidades, de tipo público y privado, actividades que inciden en la vida de los habitantes de la ciudad, así como de otros municipios del país, con los que la Universidad Santo Tomás ha adquirido compromisos de trabajo.

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales interioriza un principio humano básico, que consiste en que la persona humana es el pilar del quehacer universitario. Por eso, las actividades académicas están orientadas a mejorar la vida de las personas y, sobre todo, en el aporte armonioso de todas las dimensiones vitales y complementarias a la sociedad.

Proyectos 2018
  • Escuela Política "Empodérate". Localidad Usme
  • Aulas abiertas "Diálogo de saberes". Localidad Chapinero
  • Imaginarios de los jovenes sobre la paz y la reconciliación. Localidad Chapinero

 

Proyectos 2017

Misión Tumaco

La coordinación de Proyección Social de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales en asocio con la Pastoral Universitaria, emprendieron una Misión de aproximación al municipio de Tumaco en el Departamento de Nariño durante los días 4, 5 y 6 de Mayo del presente año; un territorio que ha sufrido los estragos de la violencia y del abandono estatal, pero que pese a ello evidencia la necesidad y disposición al cambio y a la búsqueda de la paz.

Esta iniciativa surge como una medida de acompañamiento y evaluación de la situación actual de dicho municipio por parte de los proyectos “Aulas Abiertas” y “Escuela de Política y Liderazgo” de la Facultad, teniendo en cuenta que el conocimiento adquirido en las aulas de clase debe ser reforzado con una visión clara de la realidad en terreno. Así mismo, la misión buscó el establecimiento de alianzas estratégicas para el mejoramiento de la calidad educativa en Tumaco y la visibilización de las iniciativas sociales que se desarrollan en la región.

Finalmente, dentro del trabajo etnográfico realizado durante la misión, se logró establecer que aunque las iniciativas son muchas y la disposición persistente, los recursos son escasos y las necesidades abrumadoras; por lo tanto, es pertinente cooperar en este municipio afectado por la violencia y olvidado por el Estado. La misión desde el núcleo de Proyección social de la Universidad Santo Tomás y su vocación humanista debe ser ayudar a la construcción de una mejor sociedad y este es un paso más hacia la visibilización del Pacífico.

Dicha misión contó con la participación de los estudiantes de FAGORI Laura Alejandra Martínez de VII Semestre y Alberto José Campos de I Semestre, los docentes Néstor Maldonado Coordinador de Proyección social y Daniel Palma Coordinador de Desarrollo Comunitario, junto al decano de la Facultad Alberto Castillo. Igualmente, contó con el acompañamiento del Director de la Pastoral Universitaria Fray Rogelio Cano y los estudiantes Laura Catalina Pabón y Camilo Campiño.

OBJETIVO PRINCIPAL: Entrenamiento en aspectos básicos y fundamentales de Gestión de Emprendimiento para los estudiantes de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, con el fin de prepararlos para enfrentar las necesidades y modalidades del ejercicio profesional que el mundo real les plantea y que requieren conocer para trabajar en sus propios campos de acción en materia de Relaciones Internacionales. 

Objetivos Complementarios: 

1. Lograr la comprensión holística y asertiva de lo que significa crear y desarrollar emprendimiento: proyectos, consultorías, investigaciones, asesorías y empresas, de tal manera que puedan asegurar su espacio de emprendimiento de manera eficiente, en medio de un mundo competitivo y con dificultades de consecución de empleo.
2. Los estudiantes deben adquirir una visión profesional y realista de lo que significa la gestión empresarial en el siglo XXI.
3. Lograr, en la medida de lo posible, que de este entrenamiento surjan diversidad de emprendimientos empresariales de los mismos estudiantes participantes.
4. Desarrollar consciencia acerca de las competencias y habilidades fundamentales que se requieren para emprender y sostener proyectos empresariales, en cualquiera de sus formas.
5. Innovación, creatividad e investigación, como eje del desarrollo de este Seminario.
6. Desarrollar las investigaciones necesarias para detectar los campos de acción en los escenarios de trabajo, materia de los intereses de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales.

Módulo 1:  Introducción a la Economía Empresarial para el caso de Gobierno y Relaciones Internacionales:

1. Los flujos de la Economía (Macroeconomía y Microeconomía) vs. Emprendimiento
2. La Sociedad del Conocimiento y la Economía del Conocimiento, como factores del nuevo emprendimiento para el siglo XXI.
3. Nuevas concepciones de Innovación Social Empresarial, Emprendimiento Social.
4. Teoría de las Organización y Diseño de Organizaciones.
5. Know How y diseño tecnológico de su producto a emprender: Factores claves.
6. Cómo diseñar Estructuras Orgánicas, análisis de Procesos y Procedimientos vs. Estrategias de Diseño de la Organización.
7. La Gestión del Mercadeo de su Proyecto de Emprendimiento
8. El Escritorio del Financiero: La Estructura Básica de las Finanzas Empresariales: La Teoría de Costos, Presupuestos y Flujos de Caja con aplicación Empresarial
9. Evaluación y Gestión de Proyectos para emprendimientos en el Sector de Relaciones Internacionales.
10. Aspectos Jurídicos aplicables a los procesos empresariales

Módulo 2: La Gestión del Talento Humano para el Emprendimiento Eficaz 

1. La ética y los valores para el Emprendimiento. El marco ético y filosófico de la gestión del Talento Humano para el Siglo XXI
2. Análisis y desarrollo de Competencias y Habilidades Empresariales para emprendimiento, en el caso de Gobierno y Relaciones Internacionales.
3. Autoestima, en la base del éxito empresarial.
4. La verdadera comprensión del Trabajo en Equipo para logros exitosos empresariales
5. Entrenamiento para la Toma de decisiones críticas empresariales
6. Análisis de alternativas de Autoempleo para profesionales independientes, Consultores, Asesores, investigadores: Caso Oficina Virtual y sus modalidades de operación exitosa.
7. La supervivencia emocional para los ejecutivos en medio de las crisis empresariales en el Siglo XXI

Módulo 3:  Evaluar e Incubar un Proyecto de Emprendimiento (para Estudiantes de Relaciones Internacionales - fase de diseño)

1. Bases para la Construcción del Plan de Negocios, Plan Estratégico para un proyecto de Emprendimiento real entre los participantes.
2. El Plan de Negocios vs. Plan Estratégico. Vs Direccionamiento Empresarial
3. Direccionamiento Estratégico/Prospectiva Empresarial
4. Fase de Diseño: Perfil de Emprendimiento, Pre-factibilidad, Factibilidad.

Módulo 4: 

1. Los campos de acción para la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales. Trabajo de Investigación del Grupo seleccionado, durante el transcurso del curso.
2. Fase de Coaching Organizacional, fuera del tiempo estimado en el curso: (Tiempo Estimado: De acuerdo a los casos presentados).
3. Evaluación y acompañamiento general para los Proyectos de Emprendimiento generados en el curso.
4. Creación del Grupo de Mente Magistral Empresarial GMME ((La Mafia de los Sueños Lúcidos). 

Dirigido a: Estudiantes de la FAGORI, de todos los semestres.
Programa de 32 horas: Plan Básico
Intensidad Horaria Semanal: 2 horas semanales, (8 horas mensuales). A convenir los esquemas de horario. 
Metodología: Guía Docente, intercalada con mucho debate y análisis, así como investigación entre todos los presentes y Coaching empresarial.

Docente responsable: Lilia Beatriz Sánchez Salamanca
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Se denomina Práctica a los espacios en los cuales los estudiantes aplican los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios y que les permiten desarrollar competencias, destrezas y habilidades propias del perfil del profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales.

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacional, colabora y asesora al estudiante del Programa para la aplicación práctica de conocimientos, que ayuden a fortalecer y desarrollar destrezas en los campos del Gobierno y las Relaciones Internacionales en los sectores público, privado, diplomático o académico.

MODALIDADES DE PRÁCTICA:
El estudiante podrá elegir una de las siguientes modalidades u opciones de Práctica:

1. Práctica Profesional para estudiantes vinculados laboralmente.

La Universidad contemplará como semestre de Práctica Profesional, aquella que realicen los estudiantes que estén ocupando cargos cuyas tareas sean compatibles con su formación profesional. Los estudiantes deben desarrollar un proyecto de mejoramiento en el puesto de trabajo afín con la disciplina y que contribuya al fortalecimiento de la organización.

Para cumplir con lo anterior la organización debe por escrito manifestar la necesidad de desarrollo del proyecto de mejoramiento, indicando el tiempo que el estudiante dedicará al proyecto semanalmente y los espacios para esta actividad, sin que afecte sustancialmente las obligaciones contractuales del estudiante.

El proyecto de mejoramiento deberá ser aprobado por el Comité de Prácticas de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales.

2. Prácticas Profesionales para estudiantes que no se encuentren vinculados laboralmente

La Universidad ha desarrollado convenios para el desarrollo de prácticas profesionales con diversas entidades, dentro de las cuales los estudiantes podrán gestionar y llevar a cabo su proceso de selección ante la entidad correspondiente. El estudiante de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la organización, en el marco de sus funciones preestablecidas, deberá entregar un informe final, aprobado por el profesional responsable de la organización.

3. Prácticas Profesional con Proyecto Propio

Los estudiantes que se encuentran vinculados laboralmente a sus proyectos de emprendimiento personal, podrán hacer su práctica presentando un proyecto de mejoramiento, el cual deberá ser aprobado por el comité de prácticas de la Facultad.

El estudiante deberá certificar para este caso ante el comité de práctica esta condición, con los documentos legales que correspondan.

4. Práctica Social

Los estudiantes que no están vinculados laboralmente o que manifiestan un interés particular podrán realizar la práctica social en la universidad, con los docentes responsables en proyectos sociales, en los centros de desarrollo comunitario o en unidades y departamentos de la universidad donde puedan ser requeridos.

Esta práctica tiene como finalidad desarrollar sensibilidad social y poner en práctica los conocimientos de gobierno y su aplicabilidad en escenarios comunitarios. Para ello la coordinación de prácticas identificará los escenarios sociales o comunitarios donde se requiera el apoyo profesional de un estudiante en formación en Gobierno y Relaciones Internacionales.

Una vez identificado el escenario, el docente responsable del proyecto social brindará los lineamientos al estudiante para el diseño y desarrollo de un plan que se ajuste a las necesidades sociales y comunitarias. El estudiante debe entregar y sustentar los resultados, ante la unidad (docente encargado del proyecto) y tutor de la práctica como soporte a su plan de trabajo.

 

Docente Coordinador:Luis Alfredo Rodriguez Valero

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En Clave

Hace dos años surge En Clave Mundial como un programa de análisis sobre los problemas mundiales, sus implicaciones y rospectivas desde un punto de vista académico. Este espacio es producto de la reflexión que busca entender las dinámicas, los procesos y asuntos de la agenda nacional e internacional con sentido crítico y propositivo. Este espacio radial de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, se transmite todos los miércoles de 3:00 - 4:00 pm, en Escenario Radio la emisora de la Universidad Santo Tomás. 

Escúchanos por Escenario Radio (Click Aquí)

Docente responsable: Julián López de Mesa

Página web: http://escenario.usta.edu.co/index.php/nuestros-programas/100-programas/246-en-clave-mundial 

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Por la naturaleza del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales y con el objetivo de integrar y acercar la Facultad con el entorno internacional, representados en los valores tomasinos y su política de excelencia académica, se desarrollaran las siguientes acciones para consolidar sus relaciones nacionales e internacionales:

Seguimiento a las movilidades nacionales e internacionales que realizan tanto a los estudiantes extranjeros que se encuentran en intercambio en la facultad, como a los estudiantes nacionales que se encuentran en el exterior.

Asesoría a los estudiantes interesados en realizar movilidad internacional.

Apoyo a la ORII en los programas de capacitaciones sobre internacionalización de la universidad.

Base de datos de los convenios internacionales que tiene la universidad con otras instituciones en el exterior, determinando los programas afines al de Gobierno y Relaciones Internacionales, siendo de gran apoyo para los estudiantes que desean realizar este tipo de movilidad.

Consolidación de la base de datos y matriz de movilidad nacional e internacional de los docentes, estudiantes y movilidad de la facultad., contemplando todos los campos necesarios.

Eventos de carácter internacional realizados por la facultad.  

Docente Responsable: Tania Rodríguez
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Relaciones entre Colombia y el Estado de Israel

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El Semillero de Política Exterior de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales invitó al señor embajador del Estado de Israel en Colombia, Doctor Marco Sermoneta, con el objetivo de conocer más a profundidad las políticas de integración entre ambos estados. El evento se llevó a cabo en el Edificio Doctor Angélico de la Universidad, contando con la presencia del Decano Alberto Castillo Castañeda y la Coordinadora del Semillero Tania Rodríguez Morales. Se manejaron dos temas generales en este evento, el primero de ellos fueron las generalidades del país invitado, entrando a profundidad en temas como su geopolítica, su cultura, la ciencia y la tecnología que manejan y/o que desarrollan, sin dejar de lado los Tratados de Libre Comercio con otros países; el segundo tema tratado por el embajador abarcó las relaciones bilaterales entre Colombia e Israel, las cuales denominó como íntimas, no solo en temas comerciales sino en temas de educación e integración cultural.

Con esta visita del Embajador se pudo evidenciar la solidez de las relaciones entre ambos países pues, según lo dicho por el embajador y el contexto histórico abordado al momento de Colombia reconocer a Israel como Estado en 1949 y posteriormente iniciar relaciones en 1957; el embajador también subraya la similitud en conflictos internos de dichos estados reafirmando la cooperación en temas humanitarios.

Para finalizar, en este evento se observó claramente que las relaciones no radican únicamente en lo económico y comercial, sino que busca el fortalecimiento de los lazos en todos los aspectos, desde el turismo hasta el desarrollo agrícola por medio de las inversiones que realiza el país. Así mismo, se logró el objetivo de dar a conocer a toda la comunidad de estudiantes de la Universidad Santo Tomás sobre la realidad y la relevancia de las relaciones Israel-Colombia y la cooperación positiva que se producen a través de las mismas.

 

Cátedra Colombia

La Cátedra Colombia es una iniciativa de la Embajada Colombia en España y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, en colaboración con el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, y en alianza con la Universidad del Rosario y de la Universidad Santo Tomás de Colombia. La iniciativa fue diseñada con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una visión de Colombia desde cuatro dimensiones: la histórico-política, económica, social y cultural, que les permita tener un amplio entendimiento del país y de su realidad actual.

La Cátedra Colombia está estructurada en cuatro módulos de octubre a diciembre del presente año, cada uno de los cuales se desarrollará en dos sesiones presenciales a lo largo de una semana. Para mayor información sobre el programa.

Para esta segunda edición de la Cátedra Colombia, están previstas nuevas actividades. Además de la asignatura electiva en el Programa del Master Oficial en Estudios Latinoamericanos, se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre Colombia, abiertas a todo el público universitario. Los docentes participarán de un seminario de investigación abierto a todos los estudiantes de maestría y doctorado. La Cátedra contará con la Muestra de Cine Colombiano 2016-2018, acompañada de un conversatorio con un docente de la Cátedra en cada exhibición del ciclo de cine.

La Cátedra Colombia culminará en su cuarto módulo con una muestra gastronómica a cargo de la Chef Jennifer Rodríguez, Premio Nacional de Cocinas Tradicionales – Ministerio de Cultura 2016, quien aportará al contenido de la cátedra con la presentación de su trabajo en el que une la cocina tradicional del Valle del Tequendama (Cundinamarca), con las técnicas contemporáneas de la nueva cocina colombiana.

 

 

Diplomados
 

  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EN ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN (2018)

 

  • CONSTRUCCIÓN DE PAZ, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y DERECHOS HUMANOS (2017)

El Diplomado proporciona elementos analiticos y teoricos para entender los conflictos, en especial los conflictos armados, y las dinamicas de violencia, especialmente contra la poblacion civil. Asi mismo, se analizan los procesos de gestion y resolucion de conflictos, incluyendo los factores que llevan a las partes a buscar una salida negociada, y el rol de terceros en el proceso. La parte final discute alternativas instrumentales e institucionales a la violencia asi como el campo de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El campo de la Investigacion para la paz ha evolucionado hasta alcanzar un estatus como disciplina independiente. Se propone estudiar el conflicto, la violencia y la paz, aunque se enfatiza en el valor de esta última. Asi, aún reconociendo el potencial destructivo del conflicto, este se percive como inherente a la vida social y se le reconoce un enorme valor como motor de cambio. El interes es generar formas de manejarlo o transformarlo, con el objetivo último de movernos hacia la construccion de sociedades libres de cualquier forma de violencia, que sean respetuosas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El objetivo del Diplomado es familiarizar a los/las estudiantes con las aproximaciones y teorias mas importantes para el estudio del conflicto, la violencia y la paz, los Derechos HUmanos y el Derecho Internacional Humanitario. Para ello se fundamenta en el desarrollo de los siguientes temas:

  1. Conceptos centrales del campo de estudios de paz
  2. Perspectivas y conceptos sobre la violencia 
  3. Resolucion de conflictos, elementos teoricos y practicos centrales
  4. Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: estandares internacionales
  5. Justicia transicional: mecanismos judiciales y extrajudiciales
  6. Procesos de paz en perspectiva comparada: lecciones aprendidas
  7. Postconflicto y reconciliacion
  8. Alternativas institucionales en la construccion de paz
  9. El caso colombiano, reflexiones y lecciones

Diplomado 1

 

  • POLÍTICAS PUBLICAS PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA EN MATERIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y JUSTICIA TRANSICIONAL (2016)

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Vivamos Juntos, están desarrollando en el marco del proyecto ARIARI el Diplomado en Políticas Públicas para el Sostenimiento de la Paz y la Convivencia en Materia de Ordenamiento Territorial y Justicia Transicional, en los municipios de Granada y Fuentedeoro ubicados en el Departamento del Meta, el cual está dirigido a líderes sociales y funcionarios públicos de la región.
El Diplomado consta de tres grandes módulos: Teoría del Estado y la Paz; Ordenamiento Territorial; Justicia Transicional, que a su vez abarcan subtemas que permiten generar análisis, debate y reflexión en torno a la participación ciudadana como constructores de paz desde el territorio.
En este contexto, desde la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales están participando como capacitadores en algunas de las sesiones los docentes César Niño, Dulfary Calderón y Laura Ballén, quienes desde la visión de la academia y la investigación pretenden consolidar un marco social de las experiencias locales.
De esta forma se consolida la presencia de la facultad dentro de escenarios que desarrollan programas para el postconflicto a través de la docencia, la investigación y la proyección social.

CESAR NIÑO GRANADA META 3