banner interno

Revista Disputatio

La segunda edición de la Revista Estudiantil Disputatio de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales continúa abriendo espacios destinados a la investigación en nuestros estudiantes, centrándose en temas coyunturales a nivel global y regional.

La revista en su segunda edición busca seguir fortaleciendo las líneas de investigación de la facultad y las investigaciones realizadas dentro de los semilleros de investigación, así mismo, desarrollar las habilidades y competencias en los estudiantes.

Como meta para la segunda edición de la revista Disputatio se publicaran los artículos de los estudiantes que participaron como ponentes en el Primer Simposio de Semilleros de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, en donde las ponencias giraron en torno a temas regionales, seguridad y defensa, terrorismo y políticas públicas.

Con el ánimo de mantener en nuestros estudiantes ese proposito de investigar, que se continúen formando como futuros profesionales íntegros y dejar en alto el nombre de la facultad, los artículos publicados pasaron por un proceso de evaluación y selección para la publicación de los mejores artículos.

La Revista Estudiantil Disputatio se publicara en formato digital.

Decano de División: Padre Carlos Arturo Díaz O.P.
Decano: Alberto Castillo Castañeda
Editora: Tania Gabriela Rodríguez Morales

 

 Descargar el volumen nº 2 2017, de la revista en versión pdf aquí

Artículos

Drones: seguridad y defensa

Es bien sabido que los drones no son armas creadas en el último siglo sino que han ido evolucionando hasta convertirse en el arma tecnológica preferida por la mayoría de los países. Esto es así, tanto por la conveniencia al manejarlos como para proteger la vida de las personas. Aunque estas son alabadas por la mayoría de los militares y los gobernantes, también son criticadas por su falta de ética y moral, por el hecho de ser máquinas que llegan a incomodar a la población por el sentimiento de ser vigilados las 24 horas.

En este artículo se busca explicar cómo Colombia usa los drones adquiridos, los cuales son utilizados por el Estado colombiano para la vigilancia y recuperación de territorio, mas no para un enfrentamiento armado con drones contra otros Estados. Además, no son del mismo desarrollo tecnológico que algunos países más industrializados como se muestra en el ranking de Baluart, el cual muestra los países y su desarrollo en esta área.

Colombia ha mejorado en la adquisición de drones y en su desarrollo, pero siempre se va a encontrar en desventaja frente a otros Estados mejor desarrollados en cuestión de armas como es el caso cercano de Venezuela y su deseo de expandir el gobierno actual sobrepasando la frontera Colombo - Venezolana.

 Descargar Capítulo en versión pdf aquí

Estatutos antiterroristas

Estatutos antiterroristas en el continente americano

Durante la primera del siglo XXI, el atentado terrorista ocurrido en el World Trade Center en Nueva York por parte del grupo islamista radical, Al-Qaeda, fue un punto de inflexión para los Estados Unidos y el mundo: posicionó en la agenda pública internacional al terrorismo como una amenaza común.

A partir de allí, se exhorta a los países a blindarse con las herramientas jurídicas, políticas y militares para la contención y mitigación de dicha amenaza.

Los estatutos o leyes antiterroristas hacen parte de los esfuerzos de los Estados para introducir en sus ordenamientos jurídicos un margen de maniobra que permita tipificar, disuadir, sancionar y combatir cualquier acto, intención y financiación de terrorismo.

En el continente americano, la legislación contra el terrorismo tiene precedentes desde la década de los 70 y 80, a raíz del surgimiento de guerrillas maoístas-leninistas durante el contexto de la guerra fría. Por esta razón, es menester presentar las primeras aproximaciones a estatutos antiterroristas en el continente y, junto a ello; los obstáculos y falencias de dichas leyes. La promulgación de estos Estatutos adquiere una importancia vital para dar
frente a la nueva amenaza del siglo XXI.

 Descargar Capítulo en versión pdf aquí

El papel de las mujeres en las farc2

La siguiente investigación reúne información acerca de la problemática que presentan –las mujeres combatientes en las farc–. El trabajo se enfoca únicamente en el género femenino y las implicaciones que esto genera dentro del grupo guerrillero.

Se abordan temáticas como la vinculación, desvinculación, causas, efectos y consecuencias que se generan desde la inserción al grupo. También se tratan los efectos de la guerra en la identidad de estas mujeres, traumas psicológicos, violación a sus derechos fundamentales, maternidad., entre otros.

Por otro lado, se analiza la situación actual del papel de estas mujeres en las farc y el proceso de reinserción a la vida civil. En el contenido de la investigación se reúnen relatos y entrevistas a mujeres excombatientes de este grupo armado colombiano. Se hace un análisis sobre el rol de la mujer en las filas rebeldes y el papel que desempeñan dentro de ese grupo al margen de la ley.

 Descargar Capítulo en versión pdf aquí

 

 

 

Guerra psicológica
Guerra psicológica: una confrontación sin fusiles, herramienta de guerra de dos opuestos en Colombia, 2002-2010

Conceptualizar la guerra psicológica abordada desde una aproximación histórica, hasta lo que teóricos de las últimas décadas definen, permitirá plantear una definición integradora del concepto que se ajuste a la compresión del contexto real, bajo el marco del conflicto armado colombiano.

Posteriormente, el término de guerra psicológica se articulará a los métodos de guerra usados por los dos principales actores del conflicto armado colombiano. Para finalizar, evadiendo una mera concepción histórica, el lector se aproximará al concepto de la denominada guerra psicológica, implícito en la realidad colombiana más próxima, desarrollado en un contexto social, económico y cultural.

 Descargar Capítulo en versión pdf aquí

 

 

 

 

 

Análisis de la construcción
Análisis de la construcción de la política pública de habitante de calle en la ciudad de Bogotá

Las políticas públicas son una herramienta para garantizar derechos mínimos a una población específica o minoría que se ha visto desprotegida.

En la ciudad de Bogotá la Secretaría de Planeación es la encargada, entre otras funciones, de liderar y hacer seguimiento a las políticas del Distrito para garantizar el bien común.

Una de las poblaciones para las que se ha formulado una política pública es la de los habitantes de calle, que tienen los mismos derechos inalienables que cualquier otro ciudadano, pero que tienden a ser ignorados y rechazados por los demás. El objetivo de esta ponencia es analizar la forma en que se ha formulado esta política pública en la ciudad y por qué no se ha implementado.

Teniendo en cuenta lo anterior; en primer lugar se planteará la definición de habitante de calle y su presencia en la ciudad de Bogotá; luego se hará referencia a la política pública que se ha formulado para esta población, eniendo en cuenta la acciones que tomó el gobierno del ex alcalde Gustavo Petro, las propuestas del Alcalde Enrique Peñalosa para este tema en específico; Finalmente, se llegará a unas posibles conclusiones donde se evidencien las razones por las cuales no se ha logrado implementar esta política pública en la ciudad de Bogotá.

 Descargar Capítulo en versión pdf aquí

Presencia de Hezbollah
Presencia de Hezbollah en el sur del hemisferio occidental

En la actualidad el islam representa una amenaza global gracias al imaginario colectivo que se ha construido alrededor de esta religión, ya que un musulmán es asociado con el término “terrorismo”. Las organizaciones terroristas se han expandido en zonas importantes del mundo. Una de estas organizaciones es Hezbollah, que se caracteriza por tener cuatro facetas: partido político, grupo de resistencia, movimiento social y organización terrorista.

Como grupo de resistencia, en el contexto del conflicto que Hezbollah mantiene con Israel en el sur del Líbano, ha expandido su lucha a América Latina, donde realizó, en 1992 y 1994, un atentado a la embajada de Israel en Argentina y otro a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) respectivamente, lo que dejó un gran número de muertos y heridos.

Como organización terrorista opera con el objetivo de financiarse, creando redes de narcotráfico, venta de armamento, crimen organizado, entre otros actos delictivos. Actúa principalmente en la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) debido al alto grado de corrupción y falta de control por parte de los Estados responsables de estas fronteras. En este sentido, el cono sur del hemisferio occidental no ha estado exento a la amenaza latente del yihadismo.

 Descargar Capítulo en versión pdf aquí

 

 Descargar el volumen nº 1, 2016 de la revista en versión pdf aquí